EL PAíS › DESPUéS DE LOS RECORTES, BARAñAO SOLICITó A LOS EMPRESARIOS QUE INVIERTAN EN CIENCIA

Un pedido de ayuda por el presupuesto

El ministro de Ciencia pidió a los empresarios que tomen conciencia de que la inversión en el área “no es un gasto”. La solicitud llega luego del reclamo de la comunidad científica por los recortes.

Luego del reclamo de la comunidad científica en contra de los recortes presupuestarios, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, le pidió ayer a los empresarios reunidos en el Coloquio de Idea que “tomen conciencia de que la inversión en ciencia y tecnología no es un gasto”. Como para que les resulte atractivo, argumentó que “la innovación continua es lo que determina el acceso o el mantenimiento de mercados”. Con respecto a las podas, reconoció que “hubo sectores más rezagados”, pero se esperanzó con que “luego las cosas mejoran y confío que no vamos a tener problemas de fondos”.

Los científicos iniciaron un plan de lucha contra los recortes que incluye un petitorio que ya reunió 23 mil firmas –entre investigadores, científicos y estudiantes– y una movilización al Congreso para el 25 de octubre. “El ajuste del presupuesto pone en riesgo los logros de una década de continuo crecimiento en un sector clave”, dijeron los científicos en la presentación que realizaron el miércoles en el salón Illia del Senado.

Barañao, en incómoda situación, buscó concientizar a los hombres de negocios con el tema. “Los empresarios deben tomar conciencia de que la inversión en ciencia y tecnología no es un gasto y no es parte solo parte de la responsabilidad social empresaria, sino que está vinculada a la propia supervivencia en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”, enfatizó en una entrevista que dio desde el hotel donde se realiza el Coloquio de Idea.

Barañao buscó explicar las diferencias entre cómo se manejaba la cuestión presupuestaria en el gobierno anterior y en éste. “La política de asignación de recursos era más directa porque se discutía directamente con la Presidenta o el ministro de Economía de turno y no había una restricción al gasto público en su conjunto, y eso llevó a un déficit que ahora este Gobierno pretende corregir”, imaginó. Y elogió la meta de reducir el déficit: “Es un requisito importante para atraer inversiones”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.