EL PAíS › DEFINICIONES DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION

Para que aprendan lo mismo

Los ministros de Educación de todo el país acordaron fijar en forma inminente los “núcleos críticos de aprendizaje” que tendrán que saber todos los chicos del país. Apuestan a elevar la calidad.

Por N. V.

Después de dos días de debate, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, junto con sus pares de todo el país, concluyó que “el tema central pasa por reducir las desigualdades educativas y por cómo elevar el nivel de calidad”. A partir de esa premisa que asume la fragmentación de la educación en la Argentina, acordaron definir en forma inminente “núcleos críticos de aprendizaje”. En buen romance, fijar qué deben aprender sí o sí los chicos grado por grado independientemente de los condicionantes socioeconómicos familiares y regionales. La Nación pretende incidir en los contenidos que llegan al aula, pero para hacerlo necesita del acuerdo de cada jurisdicción. A diez años de la sanción de la Ley Federal de Educación y cuando la precariedad de los conocimientos de los alumnos es evidente, la urgencia de respuestas ya no admite dilaciones.
“No sólo hay baja calidad, sino baja calidad desigual”, explica Filmus al diagnosticar lo que pasa en educación. Es decir que casi todos saben poco y encima saben menos en las zonas más pobres. A esa realidad que combina la crisis social con la educativa se suma el caos provocado por la dispar aplicación de la nueva estructura generada a partir de la Ley Federal. La tradicional escuela primaria y secundaria –vigente en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén– convive con jurisdicciones donde la Educación General Básica (de primer grado de primaria a segundo del secundario) y el Polimodal (tres últimos del secundario) borraron los niveles históricos.
“Decidimos no tocar la estructura, sino poner el acento en los aprendizajes”, repetían a coro los ministros reunidos en el Consejo Federal. El director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, expresó con claridad el estado de situación: “Este Consejo hizo tres reconocimientos: la fragmentación del sistema, la insatisfacción con el aprendizaje de los alumnos y el vacío de marco normativo para la escuela técnica y la formación profesional”.

Palabras o hechos

Durante un mes, un equipo técnico identificará dentro de los llamados Contenidos Básicos Comunes (CBC) –elaborados por un team dirigido por Cecilia Braslavsky durante la gestión de Jorge Rodríguez y Susana Decibe— un núcleo de aprendizajes prioritarios, “secuenciados anualmente desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal/Media y su necesaria incidencia en la formación docente, garantizarán una base común y equivalente de aprendizajes para todos los niños y jóvenes contribuyendo a reducir brechas actuales”. Así reza el anexo de la resolución 214 del Consejo Federal y aclara que “en una primera instancia se identificarán aprendizajes prioritarios de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales”. Después seguirá el trabajo de establecerlos grado por grado.
Filmus y sus pares provinciales se esforzaron en aclarar que esos “núcleos” no son los CBC. “Esos contenidos no llegaron al aula, lo que nosotros nos proponemos es elaborar cuadernillos para que el docente sepa qué enseñar y que en cada jurisdicción se defina el cómo hacerlo. Además se elaborarán documentos para los padres, porque con una escuela de cuatro horas sin el acompañamiento de los padres es muy difícil que los chicos incorporen los conocimientos que se necesitan”, señaló Filmus.
Teniendo en cuenta la sobreabundancia de diagnóstico sobre lo mal que está la educación, Filmus dijo que “lo importante es generar herramientas para el trabajo en el aula del docente, que tenga en claro qué es lo que hay que aprender. A partir de esos núcleos se centrará la capacitación docente. Si lo que sale de acá es un documento, es probable que los documentos pasen y los docentes queden. Por eso nuestra apuesta es estratégica”.
Durante la rueda de prensa quedó clara la desconfianza sobre las realizaciones por las sucesivas frustraciones o por el riesgo de redundancia. “La discusión es si esto es algo nuevo o más de lo mismo. Estamos haciendo un esfuerzo importante desde la diversidad por apostar a un camino más concreto para articular un sistema fragmentado”, dijo el ministro de Educación de Corrientes. “Esto es un avance sustancial. Durante las primeras reuniones hubo algunos que llegaron a decir que no se le podía exigir lo mismo a un chico de provincias pobres que a los de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo a este diario un funcionario de Educación.
Los ministros también acordaron que antes de mitad de año enviarán al Congreso un proyecto de Ley de Educación Técnica y Formación Profesional. “Queremos una escuela técnica moderna que es mucho más que un Polimodal con Trayectos Técnicos Profesionales”, dijo Filmus al anunciar esa iniciativa en línea con la revisión de los “males” de los ’90.

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El ministro de Educación, Daniel filmus, presidió la conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento.
 
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