EL PAíS › CAUSAS PENDIENTES DEL EX MINISTRO DE JUSTICIA

Beliz volverá a Tribunales

El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz será indagado por el presunto delito de “desobediencia a una orden judicial”, por no haber acatado el pedido de un magistrado que le reclamaba el envío de fuerzas federales para desalojar un puente tomado por piqueteros. La declaración será tomada el próximo jueves por el juez federal Sergio Torres, quien citó al ex funcionario en el marco de una denuncia efectuada por el juez de Neuquén Antonio Labate.
En septiembre de 2003, el magistrado neuquino había solicitado el envío de “recursos y medios necesarios” para desalojar el puente que une Neuquén con Cipolletti, que había sido copado por una protesta piquetera desarrollada el 18 de ese mes. Ya lo había hecho en otras oportunidades, pero en esa ocasión obtuvo una respuesta acorde con la política oficial respecto a ese tipo de situaciones. Según la denuncia, desde el Ministerio de Justicia se le habría negado el envío de tropas “con el fin de evitar daños con una intervención intempestiva del poder federal”. El delito de desobediencia a una orden judicial tiene una pena de 15 días a un año de prisión. Una vez cumplida la medida, el juez tiene diez días para resolver su situación procesal. El caso llegó a la Justicia porteña porque así lo entendió el fiscal federal de Neuquén José María Darquier.
Torres también tiene en trámite otra causa contra Beliz por presunta violación de secretos al haber difundido en un programa televisivo la imagen de Antonio “Jaime” Stiusso, un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Ese expediente llegó a la Justicia Federal luego de que la Cámara del Crimen declarara “nulo” (por incompetencia de la magistrada) el sobreseimiento con el que la jueza de instrucción María Gabriela Lanz había beneficiado al ex ministro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.