EL PAíS › GUIÑO NORTEAMERICANO PARA ARGENTINA

Una manito de Colin Powell

Hablaron de crear un sistema bilateral de consulta permanente. Repasaron la agenda que le tocará a la Argentina al frente de la ONU.

Política y economía. Esos fueron los elementos que combinó la reunión que el canciller Rafael Bielsa mantuvo ayer con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. Política porque ambos hablaron de crear una suerte de sistema de consulta permanente entre funcionarios y parlamentarios de ambos países para discutir los temas estratégicos que hacen a la relación bilateral, e hicieron un repaso de la agenda que impulsará la Argentina desde la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Y economía porque Bielsa le comentó de la idea del Gobierno de establecer otro tipo de vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante lo cual Powell tomó nota y consideró positivo “el crecimiento económico de la Argentina y la responsabilidad con que viene afrontando sus compromisos externos”.
Almuerzo mediante, Bielsa y Powell conversaron en Washington durante casi una hora y media. El canciller concurrió a su encuentro con el saliente secretario de Estado norteamericano –George Bush ya anunció que Condoleezza Rice lo reemplazará en el cargo– junto al embajador argentino en ese país, José Octavio Bordón.
En la hora y veinte minutos que estuvieron juntos fueron varios los temas que repasaron. El primero fue el estado de la relación bilateral y Bielsa le comentó su idea de establecer un mecanismo permanente de diálogo, que incluya también a parlamentarios, que sirva para realizar un seguimiento de la relación y discutir temas puntuales pero también para abordar las cuestiones estratégicas referidas al vínculo entre ambos países. Powell recibió con agrado la propuesta y ambos quedaron en tratar de tener ya algo armado para cuando Bush venga a la Argentina a participar de la Cumbre de las Américas el año próximo.
De lo que más hablaron Bielsa y Powell fue de la agenda que la Argentina impulsará cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo mes. Haití será un tema central durante el mandato argentino en ese cuerpo y quedó claro durante el encuentro. Powell coincidió en que la democracia debe retornar al territorio haitiano y sostuvo que hay que apoyar el proceso en marcha con el objetivo de convocar a elecciones en noviembre próximo. El norteamericano habló también de las elecciones en Palestina; de la situación de Sudán, donde se registra una suerte de guerra civil; e hizo alguna mención a Irak. Básicamente, pasó al respecto información a los argentinos.
Bielsa también se trazó un panorama de la marcha de la economía argentina y le transmitió el interés del Gobierno de reformular la relación con el FMI. “Powell dijo que le parecía razonable que la Argentina profundice una política que le ha dado resultado, pero destacó que lo importante es seguir generando confianza entre los inversores extranjeros”, contaron los hombres del canciller. También Bordón comentó que dijo ver “muy positivamente el crecimiento económico argentino y la responsabilidad con que viene afrontando sus compromisos externos”.
Sobre el final, Bielsa y Powell hablaron de la región y también de la designación del nuevo titular de la OEA. la Argentina apoya para ese cargo la candidatura del chileno Miguel Insulza, pero Estados Unidos no.

Compartir: 

Twitter

Rafael Bielsa y Colin Powell se reunieron ayer en Washington.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.