EL PAíS › KIRCHNER VIAJA MAÑANA A FRANCIA Y SE REUNE CON CHIRAC

Sobre aguas turbulentas

Con una agenda fundamentalmente económica, el presidente Néstor Kirchner viajará mañana a París. Los ministros Roberto Lavagna, Rafael Bielsa y Julio De Vido integran la comitiva que bajará en las tierras galas para reafirmar los lazos bilaterales con el país europeo. El futuro de las empresas privatizadas de capital galo –en especial Aguas Argentinas–, el canje de deuda y Haití forman parte de la lista de cuestiones que los funcionarios debatirán con sus pares franceses.
Uno de los puntos centrales del viaje será la búsqueda de comprensión francesa tanto a la propuesta argentina para el canje de la deuda como hacia la estrategia en marcha con las empresas privatizadas, varias de capitales galos. Una de ellas es Aguas Argentinas, que está en abierta disputa con el gobierno de Kirchner. La empresa reclama un aumento de tarifas sideral mientras que propone un monto de inversiones ínfimo. Las cifras están tan lejos que hay en el Gobierno quienes piensan en una reestatización. El ítem, crítico, será debatido por la comitiva argentina durante su periplo parisino.
Según el comunicado oficial, uno de los objetivos de la visita de Kirchner será el de potenciar las inversiones francesas en el país. Para ello el primer mandatario se reunirá el viernes con una veintena de empresarios en una reunión que, según informó el embajador francés en la Argentina, Francis Lott, fue solicitada por la propia cámara francesa. Mientras que el encuentro con su par, Jacques Chirac, está agendado para el jueves. Para ese día también está prevista una exposición en un coloquio auspiciado por la Cancillería francesa y el BID, y una reunión con el secretario general del Partido Socialista, François Hollande.
A la par de Kirchner, Bielsa y De Vido mantendrán una agenda ocupada. El canciller se reunirá con su par galo, Michel Barnier, para abordar temas ligados al Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que se destaca la situación en Haití. Mientras que, por su parte, De Vido mantendrá diversos encuentros con empresarios en busca de inversiones en infraestructura.
El canje de deuda será un issue repetido. Si bien la situación francesa está lejos de los casos como Italia o Alemania, en donde el porcentaje de tenedores de bonos es mucho mayor, todo gesto del gobierno de Chirac despertará especial interés en el marco de la negociación para la salida del default. Hasta el momento sólo trascendió que Lavagna se entrevistará con su par francés, Hervé Gaymard, para intercambiar “puntos de vista” sobre el plan presentado hace cinco días por el Gobierno.
Para el embajador argentino en Francia, Archibaldo Lanús, existen buenas perspectivas. “En Francia perciben el excepcional camino de crecimiento iniciado por la Argentina. Esta visita será muy apropiada”, destacó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.