EL PAíS

La difícil tarea de encontrar el equilibrio en la interna del PJ

El diputado José María Díaz Bancalari aseguró que pondrá su “mayor esfuerzo” para que Solá y los duhaldistas lleguen a un acuerdo. Responde al pedido que le hizo Néstor Kirchner.

“Encontrar el sendero de la sensatez, la moderación y el sentido del equilibrio dentro del partido.” Esa no parece precisamente una tarea sencilla en el PJ bonaerense, sacudido desde hace varias semanas por la interna entre felipistas y duhaldistas. Pero el titular de la bancada justicialista en Diputados, José María Díaz Bancalari, aseguró ayer que apenas regrese de la gira oficial por Francia pondrá su “mayor esfuerzo” en esa empresa, tal como se lo pidió en París el presidente Néstor Kirchner.
En medio de los tironeos por el presupuesto provincial entre los legisladores alineados con el ex presidente Eduardo Duhalde y los fieles al gobernador Felipe Solá, el presidente solicitó en París a Díaz Bancalari que mediara para bajar el tono al conflicto y que “dejaran gobernar” a Solá. Pocas horas antes de que finalizara la visita a Francia, Kirchner aprovechó para sentar a solas, cara a cara a Solá y a Díaz Bancalari (ver página 3).
El pedido de Kirchner al diputado fue claro: que trate de amansar a la tropa duhaldista para que el gobernador logre la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto que volverá a presentar en febrero en la Legislatura provincial. “La sociedad lo que está buscando no son cuestiones internistas o de confrontación, sino una solución de consenso que lleve a la resolución de la problemática bonaerense, que no es distinta a la del país”, fueron las palabras expresadas por el Presidente, según relató el propio Díaz Bancalari a través de un diálogo que mantuvo desde Francia con una radio porteña antes de que se concretara su encuentro con Solá.
El titular del justicialismo bonaerense aceptó el pedido presidencial y aseguró que el partido comparte la postura de Kirchner “de respeto a la institucionalidad”. “El partido tiene una responsabilidad –dijo–, la ejerzo; una autoridad, también la ejerzo, y le agradezco al Presidente, que, cuando reclama respeto a la institucionalidad, la reclama también para el presidente del partido. Vamos a prestar el máximo de colaboración para que las cosas se hagan con la mayor rapidez posible”.
En esa línea, Díaz Bancalari trató de quitarle dramatismo al conflicto interno. “La provincia está funcionando perfectamente”, dejó en claro, y aseguró que “vamos a trabajar para poner las cosas en su lugar cuando lleguemos a Buenos Aires; este tema no se resuelve a través de los medios”.
El diputado aseguró que a su regreso armará una agenda de reuniones con Solá y “con representantes del peronismo, para tratar de encontrar alguna solución”. De todos modos, la reunión con el gobernador gestionada en París por Kirchner permite suponer que ya comenzó a prepararse el terreno para una tregua, luego del pico de tensión que se generó entre ambos sectores tras el veto total del gobernador al proyecto de presupuesto recortado por el duhaldismo.
Desde la trinchera felipista también confían en que las gestiones de Díaz Bancalari puedan descomprimir los roces con las huestes que responden a Duhalde. El optimismo reside en la buena relación que el jefe de la bancada del PJ tiene tanto con el Ejecutivo como con el ex mandatario. Y a pesar de que el trato que el diputado mantiene con Solá es estrictamente formal, los hombres del gobernador conocen el peso específico que tendrán sobre cualquier solución posible los gestos dados en los últimos días por Kirchner.

Compartir: 

Twitter

El Presidente logró sentar en una mesa al gobernador Felipe Solá y al duhaldista Díaz Bancalari.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.