EL PAíS › TESTIMONIO EN LA CAUSA SOBRE LOS SOBORNOS DEL SENADO

Declaró la mujer de Pontaquarto

Silvana Costalonga de Pontaquarto, esposa del ex secretario parlamentario que confesó su participación en el pago de sobornos a los senadores, declaró ayer ante el juez Daniel Rafecas. La mujer ratificó que vio el dinero de las coimas en su casa y confirmó la versión que había dado el “arrepentido” ante la Justicia.
Costalonga había declarado ante el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, luego de que la Cámara Federal anulara los procesamientos contra los senadores dictados el año pasado por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Su testimonio ratifica el de su esposo, que los camaristas habían puesto en duda.
La mujer de Pontaquarto señaló que vio la plata de los sobornos en su casa, donde su esposo la habría guardado durante una semana. El ex secretario parlamentario relató que el 18 de abril de 2000 retiró de la SIDE cinco millones de pesos en efectivo que repartió los días 26 y 27 de ese mes entre los ex senadores Emilio Cantarero y José Genoud. Y que guardó la plata en su casa durante los días que pasaron entre uno y otro hecho.
Cuando habló ante Garrido, Costalonga se refirió a los cinco millones de “dólares”. Esto provocó algunos recelos porque el dinero de las coimas habría estado en pesos. Ayer dijo ante el juez que se refirió a dólares porque en esa época se hablaba de pesos/dólares y que ella vio los fajos encintados. También habló del vínculo cercano que tenía su esposo con Genoud. Al declarar en la causa, el ex senador minimizó su relación con Pontaquarto.
Con perfil bajo, Rafecas está realizando las medidas ordenadas por la Cámara Federal –y otras más– para evaluar si puede confirmar con nuevas pruebas la confesión del ex secretario parlamentario. De ser así, los ex legisladores serían procesados nuevamente. El lunes, el magistrado citó a un careo a Pontaquarto y Martín Fraga Mancini, el ex secretario del ex senador Remo Constanzo. Después de confesar, Pontaquarto había asegurado que su colega también tenía intención de admitir su participación en el pago de coimas, pero cuando fue citado por Canicoba Corral, Fraga Mancini negó cualquier vinculación con la maniobra.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.