EL PAíS › MEDIDAS DE FUERZA EN TRES HOSPITALES PORTEÑOS

El Garrahan, en un paréntesis

 Por Laura Vales

Los trabajadores del Hospital Garrahan suspendieron las medidas de fuerza que mantenían desde hace siete semanas, luego de firmar un acuerdo que abrirá un paréntesis en el conflicto salarial. Aunque consideraron “insuficiente” un aumento de 300 pesos, aceptaron la oferta de la dirección del hospital para continuar las negociaciones en una paritaria. La apertura de esta nueva etapa de diálogo busca reducir la conflictividad del reclamo, aunque ayer hubo nuevas medidas en otros tres hospitales.
Siguiendo el camino del Garrahan, en el Ramos Mejía, el Alvarez y el Gutiérrez hubo sectores del personal no médico que hicieron paros por 24 horas por una mejora de los sueldos. Las huelgas fueron decididas por asambleas de trabajadores que desconocen a las dirigencias de Sutecba (Sindicato Unico de Trabajadores del gobierno de Buenos Aires) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). En el Ramos Mejía, fue impulsada por personal autoconvocado. Los del Hospital Alvarez son integrantes de ATE, aunque opositores a la conducción, mientras que en el Gutiérrez la medida fue sostenida por un cuerpo de delegados al que Sutecba desconoce.
Los paros no consiguieron un alto grado de acatamiento y se desarrollaron en un clima de confusión debido a estas tensiones. Así, en el Hospital Gutiérrez el delegado normalizador de Sutecba, Ernesto Turano, salió a aclarar que su gremio no adhería. Y el director del hospital, Carlos Cánepa, aseguro que se estaba trabajando “a pleno” aun cuando el personal se encontraba en asamblea. De la misma manera, en el Hospital Ramos Mejía la dirección sostuvo que la atención era “normal”, mientras los autoconvocados la consideraban “limitada”.
Voceros del gobierno porteño admitieron que había habido “algunas ausencias”, aunque “cubiertas por otros trabajadores que no se plegaron”. Los delegados anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el próximo miércoles. En busca de coordinar sus fuerzas, trabajadores de estos centros de salud se reunieron ayer con los del Garrahan y otros –hablaron de una treintena de hospitales del conurbano y la Capital Federal– para formar una interhospitalaria que articule sus reclamos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.