EL PAíS › COMO SE DESVIABAN FONDOS HACIA
LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras la pista del dinero en negro

Los sobresueldos son apenas la punta del iceberg de la investigación que lleva a cabo el fiscal Paulo Starc. Por detrás se esconde un circuito millonario de pagos en negro para campañas políticas y enriquecimiento personal. Los 788 millones de dólares desviados a la SIDE. El rol de Cavallo y Roque Fernández.

 Por Maximiliano Montenegro

Los sobresueldos son apenas la punta del iceberg de un circuito de pagos en negro multimillonarios institucionalizados durante el menemismo, hoy bajo investigación del fiscal Paulo Starc. Ese sistema, que requería la autorización de Domingo Cavallo y Roque Fernández, fue descripto a este diario por un ex funcionario de Economía: “Todos los meses el secretario de Hacienda recibía pedidos de secretarios o ministros que querían desviar partidas de sus áreas a la SIDE. Si Economía daba el O.K. se firmaba un decreto reservado, que disponía la reasignación. Los fondos se sacaban de un plan social o de cualquier otra partida. El dinero iba a la SIDE y volvía en negro, cash, para el beneficiario”, recuerda. “A veces había una cola de pedidos de funcionarios que querían girar guita a la SIDE para financiar actividades políticas”, agrega. Dicho mecanismo podría explicar por qué la Secretaría de Inteligencia erogó, entre 1990 y 1999, 788 millones de dólares más de lo aprobado en las leyes anuales de Presupuesto. El fiscal solicitó todos los decretos reservados firmados durante la última década, ya pidió la indagatoria de Cavallo –concedida por el juez– y seguramente llamará en su momento a declarar a Roque y a todos los funcionarios de Hacienda de ambos ministros.
“Puede haber 10, 20 o 100 decretos reservados, no lo sabemos. Analizaremos uno por uno, e investigaremos de dónde salió el dinero derivado a la SIDE en cada caso”, dice el fiscal Starc.
El ex funcionario, en su momento una sombra del ministro de Economía de turno, rememora anécdotas que involucran a casi todos. “Al Ministerio de Economía llegaban todos los meses (de fondos reservados de la SIDE) un millón de pesos cash de fondos en negro. Y después se repartía. Cavallo era generoso, abría el juego a todos: secretarios, subsecretarios, diputados, senadores. Roque (Fernández), en cambio, se manejaba con dos personas, que distribuían entre unos pocos”, narra.
Como informó Página/12, el juez Ballestero firmó para las próximas semanas las indagatorias por los sobresueldos de los ex ministros Oscar Camilión, Raúl Granillo Ocampo y de Luis Murina, quien es señalado como la persona de confianza de Cavallo encargado de distribuir los sobres de la felicidad del mediterráneo. “Del millón que llegaban (todos los meses) de la SIDE en la época de Cavallo, una parte se pagaba en sobresueldos, pero también se pagaban negociaciones políticas en el Congreso, consultorías, muchas cosas”, cuenta la fuente. El ex ministro siempre reconoció la existencia de sobresueldos y hasta dijo haberles recomendado a los funcionarios de Menem que consignaran esos ingresos en sus declaraciones de Ganancias, especificando que provenían de la ley secreta 18.302, aún hoy vigente. Lo que nunca contó es que esa caja sumaba unos 12 millones de dólares al año, y que no sólo pagaba salarios.
Durante la gestión de Roque Fernández, el millón de dólares, según dos ex funcionarios consultados por este diario, continuó llegando todos los meses de la SIDE al Ministerio de Economía. La diferencia es que casi ningún secretario ni subsecretario los habría cobrado. Para ellos, el sueldo se complementaba, en blanco, con un contrato en otro organismo estatal o a través de un adicional abonado con las llamadas “unidades retributivas”: una especie de caja chica de que disponen ministros, secretarios y subsecretarios para nombrar colaboradores directos. Esto está documentado y sería fácil de constatar para la fiscalía.
Lo que también perduró fue, como demuestran los datos oficiales (ver cuadro), el desvío de partidas hacia la SIDE. Y el desfile de funcionarios por Economía solicitando la autorización de Hacienda para trasferir fondos hacia la Secretaría de Inteligencia. Tal es el caso de un secretario de Desarrollo Social que reclamaba derivar a la SIDE 500 mil dólares porque necesitaba esa suma para hacer campaña.
En 1998, por ejemplo, un año en que a pedido del FMI se recortaron planes de empleo, de salud y alimentación, la SIDE gastó 45 millones de dólares más que lo presupuestado. Al año siguiente, en coincidencia con las elecciones, los desembolsos de Inteligencia sobrepasaron en 100 millones lo que fijaba el Presupuesto.
La diferencia con Cavallo es que Roque solía demorar las autorizaciones para la reasignación de partidas, lo que en una oportunidad le habría valido un duro cruce con Hugo Anzorreguy, titular por aquel entonces del organismo. “Recibís todos los meses un millón, y en tu Ministerio me cajonean las firmas”, cuentan que se indignó el ex señor 5.
La Oficina Anticorrupción investiga el circuito de desvío de fondos a través de la SIDE, pesquisa que se extiende a los gobiernos de De la Rúa y de Eduardo Duhalde. En el año 2000, Rodolfo Terragno denunció que cuando era jefe de Gabinete De la Rúa esperó a un viaje suyo para reasignar mediante un decreto reservado 30 millones de pesos adicionales a la SIDE, y siempre asoció ese hecho con el supuesto pago de coimas a senadores por la ley laboral. En el 2002, la SIDE de Duhalde gastó 54 millones de pesos más de lo presupuestado, dinero que debe haber sido reasignado desde otras áreas por decretos presidenciales. En el 2003, las erogaciones de la SIDE superaron en 108 millones de pesos lo que fijaba el Presupuesto. El año pasado, cuando fue eyectado de la administración Kirchner, Gustavo Beliz denunció que parte de esos fondos habrían sido invertidos en la campaña electoral del oficialismo.

Compartir: 

Twitter
 

Ex ministros de Economía Domingo Cavallo y Roque Fernández. Habrían contado con un millón por mes en negro para repartir.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.