EL PAíS › PEDIDO DEL JUEZ A LA EX MERCEDES BENZ

El informe Ruckauf

El juez Rafecas ordenó a la empresa Daimler Chrysler remitirle el comunicado que envió en 1975 donde consta que Ruckauf y el jefe de Smata pedían el despido de 17 delegados, 15 de ellos desaparecidos.

El juez Daniel Rafecas ordenó a la empresa Daimler Chrysler, ex Mercedes Benz, la entrega del informe que envió en 1975 a su casa matriz comunicando que el entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, y el titular de Smata, José Rodríguez, requerían el despido de aquellos trabajadores involucrados en la actividad gremial por considerarlos “subversivos”. Según las investigaciones a cargo de la Justicia federal, entre los señalados por ambos figuran los 15 trabajadores de la automotriz desaparecidos durante la dictadura militar. De esta forma, la medida apunta a determinar la responsabilidad de Ruckauf en el secuestro de los operarios, al mismo tiempo que permitiría comprobar la complicidad de la empresa alemana con el aparato represivo.
El pedido fue realizado por el fiscal de la causa, Federico Delgado, quien destacó cómo Chrysler “ha hecho caso omiso a los reiterados requerimientos” que se le realizaron hasta el momento. De acuerdo con la resolución de Rafecas, ahora deberá presentar el original del informe que entregó a los directivos de Alemania, en el cual se les hacía saber que Ruckauf, a cargo de la cartera de Trabajo, había identificado y recomendado el despido de los delegados calificándolos de “subversivos”.
El documento también aparecía firmado por José Rodríguez, a cargo del sindicato de los trabajadores mecánicos. De acuerdo con los datos que surgieron en la investigación, meses más tarde todos fueron despedidos y 17 fueron secuestrados. Sólo dos ellos recuperaron la libertad. Rafecas además intimó a la empresa para que entregara aquellos informes con observaciones sobre los empleados que se manejaron durante esos años, así como los dos últimos recibos de sueldo firmados por los trabajadores y las constancias de los salarios que continuaron cobrando los familiares.
Con estas medidas, Rafecas reactivó la causa tras los sucesivos reclamos que realizó la Asociación de ex trabajadores y familiares de desaparecidos de Mercedes Benz para que avanzaran las investigaciones y se lograra el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la dictadura militar en la planta de González Catán. Entre los pedidos, los familiares incluyeron la conformación de una comisión de investigación independiente. La iniciativa recibió el respaldo del propio presidente Néstor Kirchner, quien los recibió hace dos semanas en Casa de Gobierno.

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En 1975, Carlos Ruckauf era ministro de Trabajo de Isabel Perón.
 
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