EL PAíS

Los cálculos electorales en la difícil Santa Cruz

En territorio propio, el Presidente enfrenta un armado de listas delicado en medio de protestas sociales y con los radicales locales soñando con una elección histórica. Encuestas cruzadas, internas y dificultades locales.

 Por Eduardo Tagliaferro

Que sea el territorio propio explica por sí solo la preocupación del oficialismo por lo que puede suceder en Santa Cruz en los próximos comicios legislativos de octubre. Sin Cristina Kirchner como cabeza de fórmula, con el aumento de las protestas sociales en la provincia, los radicales aventuran una buena elección. Incluso, los más optimistas como el senador Carlos Prades, no descartan la victoria. “Si las elecciones fueran hoy, ganamos”, dice el legislador radical en diálogo con este diario. En el justicialismo dan por hecho el triunfo electoral de los hombres del Presidente. Además de seguir interrogándose por cuáles son los mejores candidatos, dicen que la única duda es el porcentaje de votos que le sacarán de diferencia a la UCR.
En las últimas elecciones, las que llevaron a Néstor Kirchner a la Presidencia, el justicialismo, con el nombre de Frente para la Victoria, obtuvo el 70 por ciento de los votos. Dos años más tarde, en el oficialismo no niegan los problemas que les causa la ausencia de Cristina Kirchner como candidata, pero aseguran que igualmente alcanzarán un porcentaje cercano al 55 o 60 por ciento. Del norte de la provincia, de Puerto Deseado, Nicolás Fernández es uno de los senadores que renueva mandato. Nuevamente lo haría secundando a una Kirchner. En el 2001 a Cristina, y en esta ocasión a Alicia. Además de tener una fuerte impronta en el tema social, la hermana del Presidente aportaría a una fórmula con Nicolás Fernández el peso de los votos en Río Gallegos, donde vive casi el cincuenta por ciento de la población santacruceña.
Lejos está el justicialismo provincial de tener definidos los candidatos. Se esperaba que eso ocurriera este mes, luego de oficializarse la decisión de Cristina Kirchner de ser la primera candidata a senadora por Buenos Aires. Algo que anteayer el jefe de Gabinete alentó para que se concrete rápidamente. “Quiero que ella acepte prontamente y que los bonaerenses tengan la suerte (sic) de tener una candidata de la calidad de Cristina Kirchner”, había dicho el ministro antes de ingresar a un almuerzo con las autoridades de la DAIA.
El abanico de candidatos peronistas por Santa Cruz incluye al actual diputado Daniel Varizat y al hoy jefe de la SIDE Héctor Icazuriaga. Ni los nombres de los futuros senadores, ni tampoco el de quienes participen en la boleta de candidatos a diputados, es un tema cerrado. “El gran elector es el presidente Néstor Kirchner”, destaca a este diario el senador Fernández.
¿Adelante radicales?
En diálogo con Página/12 el senador Prades asegura que encuestas encargadas por el propio oficialismo lo dan como el candidato que recibe mayor porcentaje de adhesión en la provincia. Destaca que en el muestreo también sobresale por sobre los nombres del justicialismo, aún el de la hermana del Presidente. “Acabo de venir de un acto en Caleta Olivia donde hubo seis mil personas”, comenta Prades desde la otra punta de la línea telefónica. En su análisis, el piso histórico de la UCR, que suele rondar el 31 por ciento, en este momento se acercaría al 40 por ciento de los votos. Para explicar el cambio de situación, afirma que “hace 14 años que no hay aumentos de sueldos” y que “en una provincia con alto empleoestatal y con un alto costo de vida, el salario promedio ronda los 500 pesos”. Prades dice que es precisamente este malestar social el que lleva a que “haya cuatro municipios tomados (Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y Las Heras) y dos rutas cortadas (12 y 43)”. Para el legislador en Santa Cruz “hay un fuerte desorden producto de la interna entre el gobernador Sergio Acevedo y el presidente Néstor Kirchner”.
Prades tendrá que enfrentar en la interna partidaria al actual diputado y dos veces intendente de Río Gallegos Alfredo Martínez, popularizado con el sobrenombre de Freddy. La elección para cargos partidarios tendrá lugar el 3 de julio. Para cargos electivos será el 7 de agosto, fecha en la que nacionalmente tendrá que realizarse la primera interna abierta y simultánea. “Seguramente sólo los radicales haremos esa elección ya que el peronismo suele tener lista única”, dice Freddy Martínez en diálogo con Página/12. “No tengo encuestas propias, ni oficiales en mi poder”, responde el diputado cuando se le pregunta por el presunto predominio de Prades en las preferencias de los santacruceños.
Sin tanto optimismo como el del senador, el diputado que adhirió al interbloque programático del que participan Claudio Lozano y Margarita Stolbizer, dice que una buena elección es “superar los porcentajes alcanzados en la última elección legislativa”. Calcula que la UCR mantendrá las dos bancas que pone en juego: la de Prades como senador y la suya, como diputado. También destaca que en aquella oportunidad un 29 por ciento de los votos, lo llevó a la Cámara baja y a Prades, un 22 por ciento lo consagró como el senador por la minoría. La mención insinúa un presunto triunfo suyo en la interna partidaria. El mayor predicamento de Prades es en el norte de Santa Cruz. Por eso el senador reconoce que “Freddy Martínez tiene peso en Río Gallegos”.
Precisamente allí, en 1995, en la elección en la que Martínez iba por su reelección como intendente, superó ampliamente a Alicia Kirchner. “Alicia habrá sacado el 30 por ciento, yo tuve un 60 por ciento”, recuerda Martínez. Cualquier cálculo aparece como temprano y complejo. “El PJ todavía no tiene candidatos y por lo tanto, no se puede medir ya que su aparato no salió a la calle”, sostiene el diputado radical. En su análisis, incluso esto tiene una explicación: “Con el actual estado de protesta, no está para que hablen de elecciones”. Pero claro, una decisión sobre los candidatos en Buenos Aires, por cascada, dispararía el cierre de las fórmulas santacruceñas. Una historia de dos provincias tan lejanas y tan cercanas por estos días.

Compartir: 

Twitter
 

Para complicar las cosas, Santa Cruz vive un momento de protesta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.