EL PAíS

Al fin, el juez encontró a alguien que lo defienda

Los ex diputados Carlos Soria (PJ), Melchor Cruchaga (UCR) y Marcelo Stubrin (UCR) declararon en armonía con la estrategia del juez Galeano.

Tres de los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento del caso AMIA defendieron ayer la actuación del suspendido juez federal Juan José Galeano. Los ex legisladores Carlos Soria, Melchor Cruchaga y Marcelo Stubrin negaron haber tenido conocimiento oficial de los 400 mil dólares que se pagaron a Carlos Telleldín. Los tres testimonios repitieron así la estrategia adoptada por el magistrado, a quien además defendieron por su desempeño en la causa.
Al ser interrogados por el pago que realizó la SIDE al reducidor de autos Carlos Telleldín, los tres mantuvieron el mismo discurso y negaron que la comisión haya sido notificada oficialmente de la operación. Cruchaga incluso destacó que “el fondo disponible para el pago de recompensas quedó intacto”. La defensa de Galeano sostuvo que el pago de los 400 mil dólares fue legítimo porque estaba habilitado por el decreto secreto 2025/94, aunque al mismo tiempo reconoció desconocerlo (ver aparte).
Además de las contradicciones que este argumento encierra, la versión fue desbaratada por la mayoría de los testimonios hasta ahora escuchados en el jury de enjuiciamiento. El titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, Alejandro Rúa, explicó la semana pasada que el decreto al que hace referencia Galeano estaba destinado a complementar la disposición que habilitaba el pago de recompensa por el aporte de información. Pero para Rúa el pago a Telleldín estuvo lejos de respetar la normativa legal, ya que mientras los fondos debían provenir de la Secretaría de Seguridad, los 400 mil dólares fueron entregados por la SIDE.
En consonancia con el discurso de Galeano, Stubrin adjudicó las irregularidades de la causa a la Policía Bonaerense, que –expresó– tendió a obstaculizar las investigaciones mediante “maniobras como pruebas y testigos falsos”. En este sentido el ex legislador apoyó la línea que asumió el magistrado, al apuntar todas las acusaciones contra los policías.
De esta forma, los integrantes de la comisión responsable de seguir la investigación por el atentado también se defendieron de las acusaciones recibidas del Tribunal Oral Federal 3. En el recordado fallo que absolvió a los acusados de integrar la conexión local del ataque terrorista, los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo denunciaron por presunto encubrimiento a todos los integrantes de la comisión con excepción de Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo con los magistrados, habían visto el video del pago a Telleldín y no hicieron la denuncia penal. Frente a ello, sin profundizar en sus argumentos, Stubrin disparó contra el Tribunal y sostuvo que el fallo “no se puede sostener” y que será revocado por la Cámara de Casación, que actualmente lo tiene en revisión.
El testimonio favorable de los ex parlamentarios, sin embargo, dista de poder salvar la situación de Galeano, que el domingo volvió a complicarse con la declaración del ex comisario bonaerense Antonio Calabró. El policía remarcó que “el juez estaba al tanto de todo lo que se estaba haciendo”, en referencia a los movimientos de la Bonaerense sobre las pesquisas. Además relató que en una oportunidad Galeano le ordenó que grabara una conversación con un hermano del ex comisario Juan José Ribelli antes de citarlo como testigo, con lo que el juez “conocía de antemano cuál iba a ser su declaración”.

Compartir: 

Twitter

El juez federal Juan José Galeano, suspendido y sometido a juicio político por la causa AMIA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.