EL PAíS

El juez Blanco aceptó actuar en la causa
por las impugnaciones al PJ

El juez electoral de La Plata se declaró competente para actuar en las impugnaciones planteadas por socialistas y radicales a las dos listas peronistas. Blanco dio traslado para los descargos.

 Por Miguel Jorquera

La Justicia dirimirá si las dos listas que representan al peronismo bonaerense podrán competir en las elecciones legislativas de octubre. El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, se declaró competente para actuar en las impugnaciones planteadas por el socialismo y el radicalismo de la provincia –ante la inscripción de listas separadas por parte del peronismo– al dar traslado de los planteos jurídicos al PJ y al Frente para la Victoria para que efectúen sus descargos. Los cuestionamientos judiciales de la oposición lograron unificar criterios entre duhaldistas y kirchneristas: ambos rechazarán los fundamentos y defenderán que el peronismo concurra con distintas boletas en territorio provincial.
Fuentes judiciales informaron que el juez Blanco, con competencia electoral en la provincia, habilitó la feria judicial y dio traslado a los apoderados de las listas peronistas de las presentaciones realizadas por los partidos de la oposición. Los voceros explicaron que a partir de ahora las partes tienen cinco días para hacer sus respectivos descargos, tras lo cual el magistrado deberá resolver la controversia. Los escritos afirman que la postulación a senadores nacionales de Cristina Fernández y José Pampuro por el Frente para la Victoria y de Hilda “Chiche” González de Duhalde y José María Díaz Bancalari por el PJ, “violenta el espíritu de la Constitución nacional que contempla un senador para la minoría”. Una posibilidad que se plasmaría si ambas boletas se ubican en los dos primeros lugares de la elección, “alzándose con las tres bancas en juego”.
“No hay una división de dos partidos, si no tendríamos dos bloques de diputados nacionales y no una puja por quién es su presidente”, afirmó el diputado socialista Jorge Rivas –quien hizo la primera presentación judicial– en alusión a la embestida del kirchnerismo sobre Díaz Bancalari en la disputa por la presidencia de la bancada del PJ en la Cámara baja. Rivas insistió en que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, “reconoce el fraude electoral” cuando defiende la estrategia electoral del oficialismo en la provincia y no descartó recurrir “a la Cámara Electoral” o “a la Corte Suprema” si su denuncia no avanza en el juzgado de La Plata.
El radicalismo, que hizo una presentación similar, también salió a batir sus argumentos. La titular de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer, explicó que “el artículo 54 de la Constitución establece que los tres senadores que representan a cada provincia se deben distribuir entre dos partidos políticos y que (los justicialistas) no cumplieron con la obligatoriedad de dirimir sus candidaturas a través del mecanismo de la elección interna abierta”.
En tanto, el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, confirmó que rechazará el planteo presentado por socialistas y radicales por “inoportuno” y aseguró que “no existen deliberaciones previas –entre el PJ y el Frente para la Victoria– para burlar la ley”. Landau dijo que se trata de una cuestión “abstracta”, porque nadie puede decir si el “justicialismo más adelante decide acordar con Fernández de Kirchner o con otro partido. Todo parece indicar que no, pero siempre debe haber un margen de libertad jurídica”. Como contrapartida, el abogado sostuvo que “sobre hipótesis, ¿quién asegura que no gana Luis Brandoni y sale segundo López Murphy?”, ambos de origen radical.
Por su lado, fuentes del Frente para la Victoria dijeron que utilizarán estos cinco días abiertos por el juez Blanco para preparar su descargo. La respuesta incluiría el argumento que esgrimió el propio Presidente cuando conoció los planteos judiciales de la oposición: “Nos quieren proscribir como hace 40 años, diciendo que no podemos ir (a elecciones) porque somos del Frente para la Victoria, que somos afiliados justicialistas. Claro que somos justicialistas, pero el instrumento para poder ir se va adecuando a los tiempos y nosotros encontramos un camino con el Frente para la Victoria por distintas circunstancias que todo el mundo sabe”.

Compartir: 

Twitter
 

El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, habilitó la feria judicial para tratar el tema.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.