EL PAIS › QUEJAS POR LA DIFUSION DE UN INSOLITO ARTICULO

El regreso de los Sabios de Sión

La Organización Islámica Argentina (OIA) publicó en su sitio web un artículo que asegura que Israel quiere fundar en la Patagonia “un nuevo Estado”. Quejas ante la Cancillería.

 Por Raúl Kollmann

La Organización Islámica Argentina (OIA), cuyo centro está en la mezquita de Flores, incorporó a su página de Internet una versión aggiornada del Plan Andinia, un invento de sectores antisemitas de la década del 70 que sostenía que fuerzas judías se preparaban para apropiarse de la Patagonia, tanto argentina como chilena. El argumento que se presenta en el sitio web es que el sur está lleno de soldados israelíes en misiones de inteligencia preparándose para irrumpir en la Patagonia y hacer allí una sucursal de Israel. El Centro Simón Wiesenthal, a través de su representante en América Latina, le pidió a la Cancillería que intervenga en el caso “para que se ponga fin a esta prédica antisemita”.
El artículo que difunde la OIA se denomina “Patagonia ¿la nueva Palestina?”, y la autora, Kawther Salam, hace afirmaciones llamativas:
- “En la Patagonia se comenta que la compra de tierras es el preludio a la fundación de un nuevo Estado. No es de extrañarse: están viendo al ejército israelita explorando desde principios de 1980 e incluso antes.”
- “Vi a los hombres del ejército israelí con mis propios ojos. Viajan en grupos de 5 a 7 personas, tienen un oficial a cargo y evitan el contacto con los locales. Viajan en formaciones que correspondería a misiones de reconocimiento e inserción en la terminología militar. La exploración de la Patagonia bajo la fachada de turismo ha sido llevada a cabo desde 1976, intensificándose después de 1982.”
- “En Palestina hicieron lo mismo. Compraron grandes extensiones de tierras a través de hombres y compañías de exploración.”
- “¿Qué pasará con los chilenos y argentinos si los judíos llegan a ser mayoría en la Patagonia y comienzan a hablar sobre cómo construir un nuevo Estado judío allí?”
Página/12 se comunicó con la mezquita At-Tahuid, donde el vocero Gustavo Mouza dio su punto de vista. “Es un artículo que nosotros recibimos y nos pareció importante. No es doctrinario.”
–El texto crea la imagen de judíos invadiendo la Patagonia e incentiva un cierto odio racial.
–Nosotros no promovemos el odio racial, por el contrario, lo sufrimos. Desde el atentado contra la AMIA venimos siendo atacados permanentemente.
–Es cierto que existieron acusaciones por parte del juez Juan José Galeano a raíz de que imputa responsabilidad en el atentado a Moshen Rabbani, un hombre que estuvo relacionado con la mezquita.
–Acusaciones sin un octavo de prueba. Pese a ello, tenemos gente cada tanto sacándonos fotos. No promovemos ningún antagonismo con la comunidad judía, nuestros hermanos en el Libro. Aquí en Flores vivimos juntos, casa con casa.
–De todas maneras, el texto del sitio web insiste en una invasión.
–Bueno, yo lo vi con mis propios ojos, pero el artículo nos llegó de afuera y sólo nos estamos haciendo eco –concluyó Mouza.
El Centro Simón Wiesenthal (CSW), que fundara el famoso cazador de jerarcas nazis y que actualmente actúa en el campo de la lucha contra el antisemitismo, se dirigió al canciller Rafael Bielsa, tanto porque bajo su órbita está la administración de los dominios de Internet en el país como por estar en ese ministerio la Secretaría de Culto. El CSW pide que la Organización Islámica Argentina dé de baja los textos de ese estilo que estén en su página de Internet y que, en caso contrario, se les revoque el registro como organización religiosa y como dominio argentino de Internet. Durante la década del 70 el llamado Plan Andinia ocupó espacio en la prensa. Sectores ultranacionalistas sostenían que los judíos querían apropiarse de la Patagonia para fundar una Nueva Israel que se llamaría Andinia, incluyendo todas las provincias, desde el río Colorado al sur, de la Argentina y Chile. La ciudad central del supuesto proyecto sería Bahía Blanca. En aquel momento se sindicó al nacionalista Walter Beveraggi Allende como el difusor “de la conspiración que está en marcha en la Argentina y pretende desmembrar el territorio”. Toda esa fantasiosa artillería no sirvió para otra cosa más que para lanzar una campaña antisemita, especialmente dentro de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

La nota está en el sitio web de la Organización Islámica Argentina (OIA).
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared