SOCIEDAD › DENUNCIA QUE SE QUEDO SIN LA
GUARDA DE SU HIJA POR SER AZAFATA

Una tenencia que se perdió volando

La Justicia otorgó la guarda de una nena de 4 años a su padre porque la madre pasa varios días al mes fuera de la casa. Para el sindicato de aeronavegantes, el fallo es “discriminatorio”.

 Por Mariana Carbajal

El sindicato de aeronavegantes denunció que la Justicia le quitó la tenencia de su hija a una empleada de Aerolíneas Argentinas por ser azafata y tener que ausentarse de su hogar para cumplir con vuelos internacionales. La decisión la tomó la jueza del Tribunal de Familia Nº 1 de Quilmes Elsa Cernuschi. La magistrada consideró que con ese trabajo a la madre no le queda tiempo suficiente para ocuparse de la nena, de 4 años, y le dio en forma “provisoria” la guarda al padre de la chiquita, señaló Alicia Castro, secretaria de Relaciones Institucionales del gremio. Castro destacó que es la primera vez que una tripulante de cabina es “discriminada” con un fallo de esta naturaleza. “La jueza tiene una visión sexista y machista. Es cierto que es un trabajo duro y sacrificado, pero ha permitido a miles de tripulantes de cabina separadas criar a sus hijos”, señaló la dirigente sindical.
Patricia B. se separó en octubre de Fabián M., el padre de su hija. Hasta ese momento la pareja vivía en Quilmes, donde la nena iba a un jardín de infantes desde los dos años. Con la ruptura, Fabián M. se mudó al barrio porteño de Palermo, donde tiene una maderera en la que está su casa. “En marzo, el padre anotó a la nena en un jardín de la Capital Federal y mientras la madre estaba de viaje vivía con él, y con Patricia cuando ella estaba en el país. Entonces iba a dos jardines”, explicó el abogado Sergio Nievas, representante legal de la azafata. Pero la relación entre ambos ex cónyuges se fue deteriorando y tanto ella como él iniciaron un juicio para quedarse con la tenencia de la chiquita.
En una medida “provisoria”, la jueza Cernuschi, integrante del Tribunal de Familia Nº 1 de Quilmes, resolvió el 18 de julio a favor del padre: le otorgó a Fabián M. la guarda de la nena y la potestad de elegir el establecimiento educacional al que continuará concurriendo. Al mismo tiempo, la magistrada le impuso a la madre un régimen de visitas de cuatro horas diarias de lunes a viernes mientras se encuentre en el país y de viernes a domingo, los fines de semana que no esté de viaje. La tripulante de cabina ya apeló la decisión.
“Es una medida discriminatoria no sólo contra una azafata, sino contra cualquier mujer que es madre y trabaja”, consideró el abogado Nievas al ser consultado por este diario. Patricia contó que su trabajo le exige estar fuera del país doce días al mes. “En ese tiempo, la nena se queda con una empleada y mi mamá, pero el resto del mes estoy absolutamente libre para ocuparme de ella”, señaló la tripulante de cabina de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas.
“Si se calcula en cantidad de horas, Patricia no está afuera del país más que siete u ocho días, porque si ella tiene un vuelo que sale a las 23, ella debe estar una hora antes. Lo que plantea esta sentencia es que una azafata no puede criar a sus hijos. Si una mujer trabaja ocho horas y tiene alrededor de una hora y media de viaje de ida y de vuelta a su empleo, está menos horas mensuales con sus hijos que Patricia”, observó el abogado. Además, Nievas cuestionó que el fallo viola el artículo 206 del Código Civil que establece –textualmente– que “los hijos menores de 5 años quedarán a cargo de la madre salvo causas graves que afecten intereses del menor”.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes recibió “con sorpresa” la decisión judicial. “No conozco ningún antecedente ni en el país ni en el exterior. Sería la primera vez que se le quita la tenencia a una madre porque se desempeña como tripulante de cabina. Es un trabajo duro y sacrificado, pero permite a las mujeres separadas criar a sus hijos. El tiempo libre que tiene en tierra, cuando no está de viaje, es un tiempo de calidad con los chicos”, indicó la diputada Castro, secretaria de Relaciones Institucionales del gremio y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con sede en Londres, que nuclea a la mayoría de los sindicatos del sector. Para Castro es “una medida discriminatoria”, que resulta “un antecedente muy malo para el gremio” porque a cualquier madre azafata podrían sacarle la tenencia de sus hijos. En ese sentido, destacó que “hay muchas mujeres separadas” en el gremio. “Para todas las mujeres que trabajamos es complicado conciliar la profesión y la maternidad, pero hay que entender que la responsabilidad es compartida”, señaló Castro.

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De acuerdo con el nuevo régimen, la madre solamente puede pasar cuatro horas al día con la niña.
 
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