EL PAIS › REUNION DE MACRI Y LOPEZ MURPHY EN PLAN DE “ABLANDAMIENTO”

El Bulldog le chumba a Jorge Sobisch

Macri insistió con la idea de un acercamiento a Sobisch, pero López Murphy pidió tiempo hasta las internas de Recrear, en abril.

En una reunión de reencuentro con su socio, Mauricio Macri insistió en su rol de Celestina entre el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. A pesar de la antipatía que se profesan en público y en privado, el empresario se reunió ayer con el Bulldog para continuar “ablandando” la relación. López Murphy, un tanto tenso con ese posible casamiento, le pidió esperar a que culmine el proceso de elecciones internas de su partido. Cerca de Macri intentaron minimizar este desaire: “Sobisch no era el tema de la reunión, pero se tocó. La idea es trabajar en función de sumar a los dos”, sostuvieron.

Los socios de PRO se encontraron en la sede de Compromiso para el Cambio, en Alsina al 1300, tras sus respectivas vacaciones para repasar la agenda 2006 de PRO. Charlaron largo y tendido durante dos horas y media sobre todos los temas que tienen pendientes para este año. López Murphy volvió a reflotar su alicaída propuesta de un Foro para la Defensa de la República, que fue rechazado por buena parte del arco opositor, salvo por el líder de Paufe, Luis Patti, y el demoprogresista Alberto Natale. El Bulldog buscó aclarar que quiere una entidad que sume a intelectuales, periodistas y también políticos, pero “sin fines electorales”. Sin demasiado entusiasmo, Macri le respondió que apoyará su idea.

Luego pasaron a la compleja alianza con Sobisch. Recrear lo enfrentó en su provincia y lo vinculó con un escándalo por coimas en 2002. También le cuestiona su “perfil autoritario” y su “manejo del Poder Judicial”. López Murphy ha dicho varias veces que no será fácil que integren la misma alianza. Pero Macri, contra viento y marea, volvió ayer a su tarea de seducción. La respuesta fue seca: el Bulldog pidió que no se avance ni con esa sociedad ni con la Confederación PRO hasta que Recrear termine con el proceso de elecciones internas el 2 de abril. “Buscamos reordenarnos de lo que fue la derrota en la provincia”, comentaban cerca de López Murphy.

El empresario, por su parte, viajará el martes próximo a Neuquén a encontrarse con Sobisch, con quien busca articular una alianza hacia 2007. Macri todavía no definió si irá tras la jefatura de Gobierno porteño o si aspirará a la Silla de Rivadavia, lo que lo llevaría seguramente a enfrentarse con el neuquino en una interna abierta. En el caso de que Macri se presentase para presidente, podrían buscar que su segundo, Horacio Rodríguez Larreta, compita en Capital. “De todas formas, la idea prioritaria es consolidar una fuerza nacional que equilibre el sistema democrático”, explicaron cerca de Macri.

Luego, en la reunión con López Murphy pasaron a temas menos ríspidos. Acordaron continuar sumando fuerzas para esa alternativa al kirchnerismo en 2007 y discutieron algunos puntos de la agenda parlamentaria (ver aparte). Macri reasumirá su banca de diputado este mes para “enfrentar el proyecto del Consejo de la Magistratura”. El empresario le adelantó que seguirá sus recorridos por el interior. Además de Neuquén, estará Chaco y Corrientes la semana próxima para tener contactos con dirigentes provinciales que busca sumar a PRO. Por su cuenta, López Murphy también continuará los viajes para consolidar la estructura de Recrear. Pero de casamiento con Sobisch, por ahora, ni hablar.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, dirigentes del PRO.
Imagen: Prensa Recrear
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared