EL PAíS › DEBORAH MACCARTHY, ASESORA PARA CONTRATERRORISMO

La lupa en la Triple Frontera

 Por Raúl Kollmann

“En la Triple Frontera sigue habiendo actividades ilegales, organizaciones criminales que podrían ser aprovechadas por terroristas. Los controles han mejorado, pero sigue siendo un gran desafío.” Con esta definición, la asesora ejecutiva para contraterrorismo de Estados Unidos, Deborah MacCarthy, evitó calificar la Triple Frontera como una zona roja del terrorismo en el continente, pero tampoco le dio el visto bueno total a esa región. MacCarthy reiteró que Washington considera a Hamas –la organización que ganó las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina– como una fuerza terrorista, pero no objetaría si los delegados de Hamas se reúnen con gobiernos de la región, siempre y cuando el objetivo de esos encuentros fuera legítimo. La funcionaria de Washington destacó que hay buenas relaciones y buena colaboración con el gobierno argentino en materia de lucha antiterrorista, el tema que resulta prioritario para Washington tras el ataque a las Torres Gemelas.

El Departamento de Estado norteamericano organizó ayer una teleconferencia en la que, desde Washington, MacCarthy dialogó con cuatro periodistas argentinos en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Este diario le señaló que la política norteamericana en Irak elevó los peligros de ataques en otras latitudes, pero que no existe una sensación de amenaza en esta parte del continente, que no participó de la invasión. “Sé que a muchos no les gusta lo que hacemos en Irak, pero nuestro objetivo es lograr un régimen seguro y democrático allí. Tal vez ustedes no sientan peligro, pero en todos los lugares donde hay turistas norteamericanos, en las zonas en las que operan organizaciones criminales que pueden ser aprovechadas por los terroristas, hay riesgos. No vemos a la Argentina más vulnerable que antes, pero hay sectores de frontera menos controlados.”

–En la Argentina se produjeron prácticamente los únicos dos atentados que se le adjudican a Irán. Sin embargo, la investigación naufragó. ¿Ustedes responsabilizan igualmente a Irán por esos atentados?

–Vemos que el gobierno argentino ha reabierto la investigación. Percibimos que están comprometidos con encontrar la verdad. Por ahora no hay una conclusión y por lo tanto no podemos definirnos.

MacCarthy aseguró que se está trabajando con el Ministerio del Interior argentino en el análisis y la evolución hacia documentos más seguros, pero no dio grandes esperanzas para que, a relativamente corto plazo, se pueda instaurar otra vez el régimen que permitía a los argentinos viajar a Estados Unidos sin visa. De todas maneras, recordó que la administración norteamericana está trabajando en aligerar los trámites y que pronto habría visas más rápidas para estudiantes y viajeros frecuentes.

Cuando a la asesora ejecutiva se le preguntó por Hugo Chávez y el gobierno venezolano, la funcionaria dejó en claro que no lo considera un régimen terrorista, pero sí advirtió que “Venezuela colabora con nosotros cada vez menos. Hoy por hoy, no hay diálogo”.

“Es cierto que la guerra contra el terrorismo no tiene hoy a los países sudamericanos en el centro de escena –redondeó MacCarthy–, pero nosotros tenemos que cuidar nuestras fronteras y mucha gente llega desde el resto del continente norteamericano. Pueden atacar entrando desde cualquiera de los países, sobre todo si cuentan con documentación falsa fácil de conseguir. Por eso estamos muy atentos y vemos mucha colaboración en gobiernos como el argentino, que además nos está acompañando en una cuestión tan delicada como el enfrentar el plan nuclear de Irán.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.