EL PAíS › ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POLEMIZAN POR EL 24

El polvorín de la memoria

Estela Carlotto insistió con sus críticas al documento. Los organismos que lo firmaron expresaron su “consternación”. Las agrupaciones kirchneristas deslindaron responsabilidades.

El debate suscitado tras el acto principal por los treinta años del golpe continuó ayer con un nuevo cruce entre los organismos de derechos humanos. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, consideró que ciertos sectores que participaron en la convocatoria asumieron “un discurso muy agresivo” y acusó a quienes “hicieron una utilización política del dolor”. Por su parte, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liberpueblo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su “consternación” por la postura de las integrantes de Abuelas y Madres Línea Fundadora, quienes plantearon que no estaban de acuerdo con el extenso documento que se leyó en el acto.

“Esto no es grato para nada. Hay gente que es muy de ultra, que viene a sacarse la bronca con un discurso muy agresivo, y terminan haciendo una utilización política del dolor”, fue la respuesta que dio nuevamente Carlotto, al ser consultada por la discusión que se generó cuando un grupo de Madres y Abuelas manifestó su rechazo al documento que se leyó en la marcha. Las consignas que habían sido discutidas dentro del espacio integrado por todos los organismos para organizar la movilización no fueron las que provocaron la indignación de Abuelas y Madres. El documento final sí fue rechazado por varias de las agrupaciones que no lo firmaron. Entre ellas se encontraron Abuelas, Madres (Línea Fundadora), HIJOS, Hermanos, Serpaj, APDH y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

En este marco y como respuesta a la catarata de críticas, el sector que apoyó el texto y que encabezan la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos dio a conocer un comunicado donde destacaron que el documento “se aprobó el miércoles en una reunión plenaria” y “el jueves se envió por correo” a todos los organismos. Y agregó: “Ni Abuelas ni Madres manifestaron, formal ni informalmente, el deseo de dar lectura a otro documento, y no pusieron ninguna objeción”. Para concluir, apuntó también contra las agrupaciones kirchneristas Patria Libre y Barrios de Pie, que el viernes concentraron solos en Plaza de Mayo porque reivindicaron su derecho a estar en la Plaza, aunque no estaban de acuerdo con los contenidos de la convocatoria. “Hubo grupos políticos afines al Gobierno que no participaron de la convocatoria y se dirigieron directamente a la Plaza de Mayo copando los alrededores del palco, intentando impedir que se leyeran las consignas, y la parte del documento en la que se denuncian las violaciones actuales a los Derechos Humanos”, aseguró el documento.

La respuesta no tardó en llegar. El secretario general de Patria Libre, Humberto Tumini, desmintió la versión y aseguró que en todo momento se respetó lo acordado sin que sus columnas tuvieran conflictos en ningún instante con otros manifestantes o con el palco. En realidad, la presencia de estos grupos ya había sido arreglada para que no hubiera disturbios, como lo informó Adolfo Pérez Esquivel el jueves en una conferencia de prensa. “Nosotros informamos que nos ubicaríamos a la izquierda del palco, sin subir nuestras columnas a la plaza, para evitar problemas. Y exactamente fue lo que hicimos, tal como les informé más tarde a Adolfo Pérez Esquivel y al Pastor José De Luca, del Movimiento Ecuménico”, aclaró el dirigente. Luego, con un tono más duro, Tumini apuntó directamente contra Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos, quien en diálogo con este diario, culpó a las agrupaciones kirchneristas y calificó los hechos “como una maniobra del Gobierno”. “No es con mentiras que se deben esconder los graves errores políticos que los han llevado a tener un conflicto con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, aseguró Tumini. Por su parte, Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, que no participó en el acto por no acordar con la convocatoria, cargó con la responsabilidad a “los sectores de izquierda que pretendieron capitalizar un acontecimiento de todos en beneficio propio”.

Compartir: 

Twitter

La presidenta de Abuelas volvió a acusar a “quienes hacen una utilización política del dolor”.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.