EL PAíS › TAIANA EVALUA CONVOCAR AL MERCOSUR COMO QUIERE URUGUAY

Un gesto para distender el clima

El canciller le llevó ayer la propuesta al Presidente. Uruguay reclama convocar al Consejo del Mercosur para protestar por los cortes. Taiana especula con que las protestas se levantarán.

El canciller Jorge Taiana estudia la posibilidad de convocar al Consejo del Mercosur, tal como lo pidió Uruguay, para tratar su queja por los cortes de ruta contra las papeleras. La medida era rechazada hasta ahora en el Gobierno. Sin embargo, fuentes de la Cancillería aseguraron a Página/12 que Taiana hizo esta propuesta a Néstor Kirchner, a la espera de que el Presidente lo habilite a dar el paso. En la Cancillería apuestan a que los vecinos de Gualeguaychú terminen el corte de ruta la semana que viene –se trata del único bloqueo que queda, ya que el de Colón se levantó la semana pasada–. Una vez que la ruta quede abierta, la denuncia de los uruguayos se volverá abstracta. Si es así, continúa el razonamiento de los funcionarios, ¿por qué decirle no a la audiencia de conciliación e incluso a convocar el Consejo?

El reclamo uruguayo se centra en las pérdidas económicas que provoca el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué. La queja ha sido el leitmotiv de Uruguay durante todo el verano. El gobierno de Tabaré Vázquez espera conseguir que el Mercosur condene los piquetes.

El Consejo del Mercado Común es el máximo organismo del grupo, que reúne a los cancilleres y ministros de Economía de los países. La Cancillería uruguaya pidió su convocatoria dos semanas atrás, el mismo día en que dio por concluido el diálogo entre los presidentes. La solicitud excluyó cualquier mención a la cuestión del riesgo ambiental.

Fue presentada a la Argentina porque nuestro país tiene la presidencia pro témpore del grupo. El gobierno nacional no ha dado una respuesta; incluso ya se venció un primer plazo para que se concrete el llamado.

Hasta ahora, la postura de la Casa Rosada ha sido la de que el conflicto debe considerarse un problema bilateral, y por tanto no tiene por qué ser resuelto en el ámbito del Mercosur.

Sin embargo, ante la falta de contestación argentina, Uruguay presentó la semana pasada una demanda formal para que se trate el tema, denunciando la violación del Protocolo de Olivos. A raíz de ese recurso, ambos países tienen un plazo máximo de 15 días para realizar una audiencia de conciliación. La reunión es el paso previo al llamado al Tribunal de Controversias del Mercosur.

La propuesta de la Cancillería de hacer lugar a los pedidos uruguayos tiene el riesgo de que el corte de ruta se extienda más allá de lo previsto. Si bien es cierto que en Gualeguaychú muchos vecinos se inclinan por levantar la protesta el 1º de mayo, al día siguiente de una marcha al puente que esperan sea multitudinaria, es un error dar por tomada tal decisión. En realidad, el 1º de mayo habrá un nuevo debate en el que la gente verá qué hacer. En una situación tan dinámica como ésta, puede suceder cualquier cosa.

Un grupo de vecinos de las dos ciudades llegará hoy a Buenos Aires para realizar, a las diez de la mañana, una sentada frente a la embajada de Finlandia, ubicada en la avenida Santa Fe al 800. Reclamarán que la ministra de Comercio Exterior Paula Lehtomaki informe sobre los sistemas de producción que empleará Botnia.

A la hora de la protesta, la embajadora Ritva Jolkkonen no estará en el edificio sino en Montevideo, acompañando a Lehtomaki. La funcionaria, que suspendió su visita a la Argentina pero mantuvo los encuentros pautados en Uruguay, Chile y Paraguay, llegará hoy al primero de esos países. Será recibida por la vicecanciller Belela Herrera; el presidente Tabaré Vázquez no verá a la funcionaria por encontrarse fuera del país.

La embajada finlandesa en Buenos Aires desmintió que esté evaluando retirar a su representante. En respuesta a publicaciones periodísticas en ese sentido, sostuvo que la especulación “no tiene ningún fundamento real”. Finlandia “tiene una relación normal con Argentina, aunque lamentablemente esta vez no se pudo concretar la visita de la ministra de Comercio Exterior”, dice el texto.

Jorge Busti, por otra parte, ratificó que la Argentina presentará el 5 de mayo la denuncia contra el Uruguay en la Corte de La Haya. El dato fue ofrecido por el gobernador en la Casa Rosada, al término de una reunión con el presidente Kirchner.

Compartir: 

Twitter

El presidente Kirchner estuvo ayer en la Casa Rosada con el gobernador Jorge Busti.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.