EL PAíS › ANTE LA CRISIS DE LA UBA, FILMUS INSTO AL DIALOGO

“Un acuerdo entre las partes”

 Por Javier Lorca

Sin avances internos en la resolución del conflicto que sufre la Universidad de Buenos Aires, ayer se sumaron nuevos pedidos para que profesores, alumnos y graduados apuesten al diálogo. El ministro de Educación, Daniel Filmus, pidió “un acuerdo entre las partes” y sostuvo que un entendimiento “es la única forma” de destrabar la crisis que dejó a la principal universidad del país sin rector ni vicerrector. En un sentido similar se pronunciaron organismos de derechos humanos e intelectuales, quienes además propusieron que se reformen los estatutos de la UBA.

“Esperamos que la confianza, el acuerdo y la madurez sean los mecanismos que permitan recuperar la situación institucional”, dijo Filmus. El ministro aclaró que “cada facultad de la UBA está funcionando muy bien”. También reiteró que el Gobierno “por ley y por convicción no interviene” en la crisis que se manifestó ya con cuatro asambleas y una sesión del Consejo Superior suspendidas por protestas estudiantiles. Como se sabe, los alumnos de la FUBA exigen la democratización del cogobierno y rechazan la candidatura al rectorado de Atilio Alterini, ex funcionario bajo la dictadura.

A través de una solicitada publicada en este diario, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Fernando “Pino” Solanas, Roberto “Tito” Cossa, Hugo Cañón, las Madres de Plaza de Mayo y diversas cátedras de derechos humanos de la UBA, entre otros, reclamaron que se busquen “caminos de diálogo institucional”, se encare “de un modo inmediato la requerida reforma del estatuto” y luego, se elija al nuevo rector.

Dentro de la universidad continúa la tensión entre el decano de Medicina a cargo del rectorado, Alfredo Buzzi, y el bloque mayoritario de radicales, peronistas y aliados. Mientras Buzzi iniciaba reuniones para hallar consenso, el bloque que postula a Alterini cuestionó su legitimidad y convocó a una sesión del consejo para elegir vicerrector el miércoles 24, con custodia policial. Después de advertirles que no llamará a la policía, Buzzi les pidió ayer a los decanos y consejeros involucrados que reconsideren la solicitud de sesionar, porque “no ayuda al proceso de diálogo”. “Temo que la perseverancia en esta convocatoria pueda generar la repetición de los hechos que hemos sufrido el lunes pasado”, agregó. De hecho, la FUBA ya anunció que volverá a movilizarse para exigir la separación de los no docentes que golpearon a estudiantes hace 18 días.

A su vez, los cuatro decanos que postulan a Alberto Kornblihtt redactaron otra nota insistiendo en la necesidad de acordar y oponiéndose a una pronta sesión del Consejo Superior. Y el bloque vinculado a Alterini está organizando un acto “en defensa de la UBA y de su libre expresión democrática” para el martes, a las 18, frente al rectorado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.