EL PAíS

Una asamblea antipapelera uruguaya visita Entre Ríos

La integran miembros disconformes del Frente Amplio que participaron en la confección de la plataforma electoral de Tabaré y cuestionan su política ambiental actual. Leerán un documento ante los vecinos de Gualeguaychú.

 Por Laura Vales

“En el Uruguay las papeleras tienen respaldo por razones de interés económico; pero muchos estamos en contra. Somos una gran cantidad de frenteamplistas los desesperanzados por ese tema con nuestro gobierno, porque ni el monocultivo de eucaliptus y ni las plantas de celulosa formaban parte del programa con el que llegamos al poder”, dice desde Montevideo César Vega, un ingeniero agrónomo de 43 años que, remarca, sabe de lo que habla porque participó en la redacción de la plataforma electoral de Tabaré Vázquez. Vega será, esta tarde, uno de los integrantes de la delegación de montevideanos que visitará Gualeguaychú para apoyar a la asamblea ambientalista.

El viaje fue una iniciativa de los uruguayos, organizados en una asamblea antipapelera. “Nos falta movilización, pero existimos. En Montevideo nos estamos reuniendo desde el 29 de enero, todos los domingos, en el callejón de la Universidad de la República. El único domingo que lo suspendimos fue cuando (Néstor) Kirchner y Vázquez pidieron un gesto de buena voluntad”, cuenta Vega.

Los opositores uruguayos no cuestionan sólo el tema de la contaminación. Denuncian además que en la gestión de Tabaré se está dando, increíblemente, “una reforma agraria al revés, porque antes en el país no había empresas que tuvieran más de cien mil hectáreas de tierra, como están comprando ahora”.

Antes de llegar a Gualeguaychú, la delegación contra las papeleras pasará por la ciudad de Fray Bentos, donde se reunirá con los ambientalistas de la organización Movitdes.

Delia Villalba, miembro de ese movimiento, dijo a Página/12 que en la localidad “a quienes rechazan la instalación de las plantas de Botnia y Ence se les hace muy difícil luchar contra el gobierno departamental, el nacional y el poderío de las empresas”, y naturalmente “no se manifiestan porque hay miedo”.

El encuentro de Fray Bentos y la posterior visita a Gualeguaychú es el primer gesto de desafío dentro del Uruguay a la política ambiental de Vázquez. Los opositores han realizado una campaña de recolección de firmas contra las plantas (quieren entregárselas en mano al presidente) y redactaron un documento con fuertes críticas a la gestión del Frente Amplio.

El texto será leído esta tarde ante los vecinos de Entre Ríos. “Apoyamos vuestro justo reclamo y les pedimos por nosotros y por nuestros hijos que no cesen”, dice uno de sus párrafos.

También critican a Tabaré por haberse “alineado con los partidos Blanco y Colorado para apoyar proyectos antipopulares”.

En Gualeguaychú, el asambleísta Osvaldo Mousou adelantó que “coordinados por el militante del Frente Amplio Pablo Antoria, serán cuarenta y cinco los integrantes de la Asamblea del Callejón” los que participarán en el encuentro. La reunión está programada para las siete de la tarde en la sede del teatro local. En un comunicado, los visitantes informaron que quieren mostrar que “hay uruguayos que desde hace tiempo llevan una lucha silenciosa antipapelera”, que no sale a la luz porque los medios de prensa no le dan espacio.

Compartir: 

Twitter

“Las celulosas no estaban en el programa”, dicen los uruguayos.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.