EL PAíS › POLINO, SOCIALISTA, ANTE LA INVITACION K

“No lo veo como cooptación”

Por Irina Hauser
y Laura Vales


“No veo la propuesta como una cooptación, veo que el Gobierno pide colaboración. Lo que el partido considera que debiera haber, en todo caso, es un acuerdo de partidos más que participaciones individuales”, dijo a Página/12 el socialista Héctor Polino, al explicar cómo recibió la oferta de hacerse cargo de una Secretaría de Medio Ambiente jerarquizada. Fue uno de los primeros tanteos del oficialismo para sumar a otros sectores políticos después de hacer una convocatoria “plural”. El socialismo está inmerso ahora en una fuerte discusión a puertas cerradas que, según Polino, se intentará saldar esta semana. “Hay que evaluar. En Chile, por ejemplo, el socialismo está en una concertación”, señaló.

Polino llevó el tema la semana pasada a una reunión de la Comisión de Acción Política del Partido Socialista (PS). En esa mesa chica participaron Rubén Giustiniani, Oscar González, Norberto La Porta, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, entre otros. Sólo faltó Hermes Binner. Durante el debate coincidieron en una interpretación: la propuesta, en principio, tuvo un tono más bien personal, como si se tratara de sumar un socialista al Gobierno. “Sería preferible que se planteara como un acuerdo de partidos”, analizó el ex diputado. El viernes próximo se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para llegar a una definición.

“Como partido tenemos coincidencias y disidencias con la política oficial, eso quedó claro en nuestra actuación parlamentaria. Personalmente pienso que en un momento de profunda crisis como la que tiene el país no está mal el trabajo sobre una base programática común. Yo veo que me están proponiendo hacerme cargo de un área importante que hasta ahora no tuvo un rol protagónico y quieren jerarquizar”, dijo Polino a este diario.

–Cuando el jefe de Gabinete le hizo el ofrecimiento, ¿pensó que podía haber una utilización de su figura?

–Lo interpreto como un buen gesto el abrir el juego político a otros sectores. Es un hecho nuevo y como todo hecho nuevo debe ser analizado con sumo cuidado.

–En el radicalismo admiten el riesgo de una fractura partidaria, ¿podría pasar en el PS?

–No veo riesgo de quiebre. Ese peligro no existe ni remotamente. Estoy desde los 15 años en el partido y no voy a tomar actitudes individuales e inorgánicas. Tenemos que agotar el debate. Hay que evaluar. En Chile, por ejemplo, el socialismo está en una concertación.

No es la primera vez que Polino es tentado por el kirchnerismo. En agosto de 2004 el Gobierno le ofreció presidir el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), pero aquella vez se negó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.