EL PAIS › EL GOBIERNO REITERO PEDIDOS DE EXTRADICION A URUGUAY

Por los jefes represores

El gobierno argentino le pidió al juez Guillermo Montenegro que ordene la extradición del ex presidente de facto uruguayo Gregorio Alvarez y de nueve ex jefes del Ejército, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. El reclamo fue presentado por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien señaló que Alvarez y los militares, quienes habían firmado una carta abierta en defensa de los cuadros subalternos –en favor de ellos alegaron que habían actuado cumpliendo sus órdenes– deben ser investigados. En esa carta, sostuvo el pedido de extradición, los represores asumen su culpa, “porque quien da la orden es tan responsable como el que la ejecuta”.

El secretario de Derechos Humanos también analiza si reclamar que se aplique la misma medida contra el ex presidente Juan M. Bordaberry y el ex canciller Juan Blanco.

El juez Montenegro, quien investiga el secuestro y la desaparición de personas en el marco del Plan Cóndor, había rechazado un pedido de extradición de los ex comandantes del Ejército, porque –dijo en aquel momento– no había constancia de su participación en los hechos que se juzgan, ocurridos en la Argentina.

La carta abierta fue firmada por los tenientes generales retirados Carlos Berois, Guillermo de Nava, Juan Rebollo, Juan Curuchet, Raúl Mermot, Fernán Amado, Juan Geymonat, Carlos Daners y Santiago Pomoli.

El juez ya pidió la extradición del coronel (R) Gilberto Vázquez, quien entrevistado por el semanario Búsqueda dijo que la jefatura estaba al tanto de los operativos que hacían sus subordinados en los ’70. De la misma manera, Montenegro solicitó el traslado a la Argentina del policía retirado Ricardo Medina, quien hizo declaraciones en el mismo sentido a El Observador. También tienen pedidos de extradición los coroneles retirados Ernesto Rama y Jorge Silveira, el teniente coronel (R) José Gavazzo y el ex capitán José Arab.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.