EL PAíS › PREPARAN UNA VOLANTEADA CONTRA LAS PAPELERAS

Ambientalistas en la Ruta 14

Para dar continuidad a las protestas contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos, el Foro de Asambleas Ambientales de la Cuenca del Río Uruguay repartirá volantes en el peaje de Colonia Elía, sobre la Ruta 14, el principal camino del Mercosur. La medida se concretará mañana a partir de las 14. Aunque no está planteada como un corte de ruta propiamente dicho, los asambleístas suponen que se producirá un embudo en la circulación.

Esta será la segunda manifestación de los vecinos ambientalistas después del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que el 13 de julio último permitió que continúen las obras de Botnia y Ence. La primera fue al día siguiente de conocerse la resolución y consistió en una caravana, también en la Ruta 14, que mantuvo bloqueado el paso por más de tres horas.

La volanteada fue propuesta por el Foro que nuclea a vecinos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Ubajay. Se trata de un espacio que se fue creando a medida que el conflicto por las celulosas avanzaba, pero no es el que sostuvo las protestas permanentes del verano pasado. Por eso era decisivo lo que votaran los vecinos de Gualeguaychú, en un plenario que hicieron anoche. Allí, finalmente, resolvieron apoyar la iniciativa.

Uno de los lemas de la jornada será la “licencia social para determinar los modelos de desarrollo regional”. Con esto, lo que piden es que se sancione una ley para que cada vez que una empresa quiera instalarse en la zona se haga una consulta a los vecinos. Así funciona en algunos lugares de Europa como un reaseguro. También incluirán otras reivindicaciones más genéricas sobre actividades que afectan el medio ambiente, desde las mineras hasta las papeleras.

Por otra parte, en una entrevista publicada por la revista uruguaya Caras y Caretas, el presidente Tabaré Vázquez aludió a un pedido que los asambleístas de Gualeguaychú le hicieron al gobierno argentino para que cortara los servicios energéticos al país vecino. “¿Qué sucede si nos cortan el gas o la energía eléctrica, si nos dragan los canales, si nos bloquean posibles préstamos internacionales?”, se preguntó. “Todo esto debemos estudiarlo y esperar una jugada más adelante”, agregó.

En rigor, el gobierno argentino ya descartó la posibilidad de tomar ese tipo de represalia, según dijo públicamente el canciller Jorge Taiana.

La administración de Tabaré Vázquez está molesta por el reciente anuncio de que Gualeguaychú prepara un boicot al turismo argentino que veranea en Punta del Este y otras playas orientales. La campaña “No visite Uruguay este verano” buscará contraponer la información sobre las papeleras con la imagen de “Uruguay, país natural”.

Los asambleístas están limitados para retomar los cortes de ruta tanto por el frío de estos meses como por el pedido del Gobierno, que en estos días enfrenta una demanda por los bloqueos a los puentes internacionales en un tribunal arbitral del Mercosur. Por eso los vecinos están buscando formas alternativas de protesta.

En los próximos días, además de las volanteadas, volverán a movilizarse en Buenos Aires frente a las embajadas de Finlandia y España. Botnia, de capitales finlandeses, continúa con la construcción de su planta en Fray Bentos, mientras que Ence todavía no se ha pronunciado sobre la fecha en que reanudará los trabajos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.