EL PAíS

Un ex policía que terminó preso con un secreto bien guardado

Es Carlos “El Oso” García, quien en 1976 puso a una beba en un patrullero luego del operativo en el que asesinaron a su madre.

 Por Laura Vales

Cuando en noviembre de 1976 un operativo de la dictadura mató a Diana Teruggi, tras atacar durante cuatro horas su casa en La Plata, varios vecinos vieron que un policía sacaba del lugar con vida a una niña, la hija de Diana, Clara Anahí, y la cargaba en un patrullero. La beba tenía entonces dos meses. Como parte de la búsqueda que inició entonces, su abuela, Chicha Mariani, hizo en aquellos años una lista de los uniformados que podían haber estado en el procedimiento. En ella ya figuraba el nombre de Carlos “El Oso” García, quien fue finalmente detenido ayer, treinta años más tarde, luego de que el juez Arnaldo Corazza reuniera elementos para imputarlo por el secuestro, la retención y el ocultamiento de la niña. Entre las pruebas del caso está el reconocimiento que uno de los vecinos hizo del ex policía bonaerense. García fue arrestado y llevado a los tribunales para una indagatoria.

Fuentes judiciales dijeron que declaró que no había tenido “nada que ver” con los sucesos y que no aportó datos sobre a quién fue entregada Clara Anahí, a quien Mariani todavía busca.

El detenido era en 1976 un hombre de la policía de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz (hoy llevado a juicio oral), quienes dirigieron el operativo contra la casa en la que Diana (de 26 años) vivía con su pareja, Daniel Mariani. Ambos eran militantes montoneros y habían armado allí una imprenta. Aquel día estaban en el lugar Diana y tres compañeros, quienes resistieron el ataque. La casa fue acribillada hasta que las paredes quedaron negras por la pólvora de los disparos y las bombas.

El grupo de tareas tiró una bomba de fósforo al interior de la vivienda. Diana alzó entonces a su beba en brazos e intentó huir por un patio trasero, pero fue acribillada. Cayó protegiendo con su cuerpo al de la beba. Un policía sacó a Clara Anahí del patio y la entregó, ya en la calle, a otra persona, ahora señalada como “El Oso” García.

“Tuve su nombre desde el primer momento de la búsqueda”, dijo ayer a Página/12 Chicha Mariani. “A principios de 1977 fui a la comisaría quinta, donde el comisario Sertorio me confirmó que la nena vivía y me recomendó que preguntara en la Regional La Plata. Después supe que García era el subjefe y el jefe Juan Fiorillo. El año pasado se sumó una denuncia de la mujer del chofer de Etchecolatz, quien aseguró que su marido le había contado que mató a Diana, mi nuera.” El represor fue preso y declaró que García y Fiorillo se habían llevado a Clara Anahí. El último elemento se agregó cuando uno de los vecinos reconoció a García en una foto. El ex policía estuvo en carrera durante las décadas que siguieron e inclusive participó de un grupo de investigadores que colaboraron con el ex juez Juan José Galeano para investigar el atentado a la AMIA y que aportaron al expediente información falsa.

Compartir: 

Twitter

Clara Anahí Mariani con su mamá, Diana Teruggi.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.