EL PAíS › BLUMBERG ANUNCIO SU PROCESION A PLAZA DE MAYO

La marcha de la mano dura

“Vos podés ser la siguiente víctima” es la consigna que lanzó el ingeniero para la manifestación, que será el 31 de agosto. Pedirá bajar la edad de imputabilidad y una policía nacional.

 Por Werner Pertot

El cuadro se destaca por sus tonos grises entre el azul que uniforma paredes y alfombras en la Fundación Axel Blumberg por la vida de nuestros hijos. Lo pinta a Juan Carlos Blumberg con la mirada serena, en silencio, en medio de una marcha donde sus seguidores gritan furiosos y levantan pancartas. Así buscará mostrarse el ingeniero en la marcha que lanzó ayer para el 31 de agosto: sin atacar directamente al Gobierno, pero golpeando con las propuestas de mano dura. En la manifestación, que será a Plaza de Mayo “porque lo está pidiendo la gente”, reclamará una vez más la baja de edad de imputabilidad, ya que “no podemos permitir que menores estén asesinando”. El posible candidato a gobernador bonaerense de Mauricio Macri portará una consigna de espanto: “Vos podés ser la siguiente víctima”.

“Documentos, por favor”, repetía el guardia en la entrada de la fundación. Anotaba los nombres de los asistentes y entregaba tarjetas que decían “control seguridad”. En el quinto piso, una cámara vigilaba la puerta. Adentro, Blumberg se rodeó de familiares de víctimas de secuestros y asesinatos: el padre de Matías, Marcelo Bragagnolo, de conexiones masseristas; Constanza Guglielmi, la hermana de María Pía, a cuyo funeral asistió el general retirado Miguel Giuliano, un asiduo participante de los actos que reivindican la dictadura. Tampoco faltó la madre de Nicolás, Susana de Garnil, que le había planteado al presidente Néstor Kirchner: “¿Dónde se construirá un museo de la memoria para estas víctimas?”

Blumberg se paró detrás del diploma de la secta Moon que lo nombra “embajador de la paz” en la Argentina y lanzó: “Las encuestas del gobierno nacional y provincial tratan de tapar en lugar de solucionar”. A renglón seguido, se moderó: “No vamos a atacar al Gobierno, sino que vamos a exigir con petitorios”. Incluso contó que había llamado al ministro del Interior, Aníbal Fernández, para informarle de la marcha y pedirle “que garantice la seguridad de los que concurran y eviten desmanes”. También aseguró que tendrá una reunión con el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, y con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, a quien el próximo martes le pedirá el palco, el sonido y los baños químicos para su marcha.

Pero el estilo moderado le duró poco. El ingeniero enseguida volvió al tono de candidato: “Cuando el Poder Ejecutivo quiere cosas, como los superpoderes, las consigue. ¿Por qué no se pueden conseguir estas otras cosas? No puede ser que los delincuentes estén en las calles y nosotros encerrados detrás de las rejas de nuestras casas”, arremetió. “Queremos tener una policía para todo el país. En la primera marcha se planteó y nunca se hizo nada al respecto”, remarcó Blumberg, que también pidió juicios por jurado. “En Mar del Plata detuvieron a 780 menores con armas o en asaltos y más de la mitad fueron restituidos a los padres. No podemos seguir así. Hemos pedido bajar la edad de imputabilidad, pasaron dos años y no han hecho nada”, disparó.

Compartir: 

Twitter
 

Blumberg convocó a la marcha rodeado de familiares de víctimas de secuestros y asesinatos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.