EL PAíS

“Firmo esta Ley de Educación frente al próximo jefe de Gobierno porteño”

El presidente Kirchner le puso la firma al decreto de promulgación de la Ley de Educación y aprovechó el acto para consagrar al ministro Daniel Filmus como su candidato a jefe de Gobierno porteño.

 Por Diego Schurman y Nora Veiras

“Firmo esta Ley de Educación frente al próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.” La frase de Néstor Kirchner, dicha delante de Daniel Filmus, terminó por blanquear ayer la decisión presidencial de respaldar la candidatura del ministro de Educación. El hecho generó la previsible reacción de Jorge Telerman. “Yo tengo un proyecto mejor”, desafió el actual jefe de Gobierno y aspirante a seguir siéndolo, quien sin embargo manifestó su abierto apoyo al gobierno nacional.

Kirchner promovió a Filmus durante la promulgación de la Ley Nacional de Educación, que fue votada en el Congreso el 14 diciembre. Los testigos de la frase, que el Presidente pronunció en su despacho, fueron –además del propio involucrado– el titular de la CTA, Hugo Yasky; el viceministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el secretario general de la UTA, Francisco “Tito” Nena, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

A propósito de Zannini, su agrupación Compromiso K anunció ayer que le quitará respaldo orgánico a Telerman. La noticia se hará de manera efectiva cuando uno de sus integrantes, el director de la Juventud porteño, José Ottavis, le presente al jefe de Gobierno la renuncia que anoche estaba redactando.

“Lo que vimos de Telerman hasta ahora no nos gustó. Vimos muchas prebendas y a partir de hoy Filmus es nuestro candidato”, aseguró un enigmático Roberto Porcaro, uno de los referentes de Compromiso K. No resultará descabellado, de acuerdo con la lógica justicialista, que tras el impulso oficial a Filmus, haya nuevos encolumnamientos detrás del ministro de Educación.

No será el caso de Claudio Lozano. El dirigente de CTA y titular de Movimiento por Buenos Aires consideró ayer que “una cara presentable como Filmus no resuelve los problemas de la ciudad, como es el de la autonomía y los negocios inmobiliarios de (ministro de Planificación) Julio De Vido”.

Página/12 anticipó hace tres semanas la decisión oficial de catapultar a Filmus como candidato oficial. Este martes, en el brindis de fin de año, el ministro se dio el gusto de divertirse con el tema. Ocurrió mientras ubicaban en una mesa una pata de jamón.

–Esa es la pata peronista –gritó uno de los presentes.

–Bueno, se pueden acercar a la mesa los que tienen DNI de Capital –se rió el ministro.

Una vez conocida la frase presidencial, Filmus admitió sin medias tintas: “Soy el candidato del kirchnerismo”. Y fue más allá al aventurar los próximos pasos de la campaña. “Voy a buscar amplios consensos con el radicalismo, el socialismo y los independientes”, dijo.

Filmus también expresó que el Presidente le pidió que trabajara junto al vicepresidente Daniel Scioli en propuestas comunes e integrales para el área metropolitana.

“Estamos discutiendo con Scioli la temática de plantearnos un conjunto de problemas y temas que atañen a la Ciudad de Buenos Aires y que son propios del Conurbano. Nadie va a poder resolver el tema de la seguridad, de la salud, del transporte, del Riachuelo, sin discutirlo con el gobernador ni los intendentes del Conurbano”, explicó Filmus, dando así por cierta la postulación del vicepresidente en la provincia.

El ministro que fue protagonista de la jornada también se desentendió de una encuesta, difundida recientemente, que muestra a Telerman primero y muy por encima de él. “No conozco esos relevamientos. Yo soy sociólogo y me dedico a eso y la verdad es que los desconozco”, señaló durante un encuentro con los principales integrantes del bloque Frente para la Victoria de la Legislatura.

En rigor, a Filmus le vienen armando desde hace días sucesivos encuentros para instalarlo. Anoche mismo, luego del impulso que le dio Kirchner, el funcionario estuvo en una cena que le organizó Alberto Iribarne en el Club Náutico Buchardo. Además del ministro de Justicia, estuvieron el secretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Julio Vitobello, y la legisladora porteña Inés Urdapilleta.

Hoy su agenda no será menos movida. Probablemente el acto más destacado de la jornada será el que se desarrollará por la tarde en el Hotel Bauen, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, los sindicalistas del rubro Educación Tito Nena y Alejandro Demichellis y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks.

Justamente ayer, Fuks se valió del respaldo de Kirchner a Filmus para llamar a todo el espacio de centroizquierda a “deponer debates de posicionamiento” y encolumnarse detrás del ministro, lo que algunos leyeron como un mensaje dirigido, entre otros, al propio Telerman.

Compartir: 

Twitter

El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el ministro Daniel Filmus y el presidente Néstor Kirchner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.