EL PAíS › SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

Ejercicio de memoria

Treinta años después, sobrevivientes de la dictadura, familiares de las víctimas y quienes desde el exterior ayudaron a salvar vidas y denunciar el terrorismo de Estado volvieron a reunirse. Lo hicieron en el seminario “Testimonios de la solidaridad internacional”, que ayer comenzó en el Palacio San Martín. En la apertura, el canciller Jorge Taiana agradeció los apoyos recibidos en aquellos años y ratificó la decisión del actual gobierno de juzgar a los responsables de violaciones de los derechos humanos.

Al dar la bienvenida a los participantes, Taiana se refirió a su propio paso por la cárcel. El canciller contó cómo en 1976, mientras estaba en Devoto, junto a otros presos “comenzamos a elaborar listas para enviar al exterior”, tras “comprender que la simple denuncia era insuficiente para preservar nuestras vidas”. Luego se presentó un corto sobre Emilio Mignone, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, a quien su actual presidente, Horacio Verbitsky, recordó como “una figura central” en el movimiento de derechos humanos.

También estuvo entre los panelistas Adolfo Pérez Esquivel, él mismo un sobreviviente de los vuelos de la muerte gracias a la solidaridad internacional.

El encuentro seguirá hoy con la presencia de políticos, intelectuales y académicos de distintos lugares del mundo, así como los embajadores de Estados Unidos, Brasil, Italia, Francia y la Unión Europea. Para esta jornada está anunciada la participación de dos figuras que actuaron en la denuncia de la dictadura, como el diplomático francés Luis Joinet y el estadounidense Tex Harris. En otro de los paneles hablará el obispo Miguel Hesayne, quien junto a Jaime de Nevares y Jorge Novak acompañaron a los familiares de desaparecidos.

Compartir: 

Twitter

El canciller, Jorge Taiana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.