EL PAíS › SUIZA PIDE MAS PRECISIONES A LA JUSTICIA ARGENTINA

A la caza de nuevas cuentas

Las autoridades helvéticas quieren más datos para avanzar en la investigación sobre Menem. Oyarbide ordena medidas de prueba. Por si fuera poco para Menem, la AFIP le envía una intimación.

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

Las autoridades suizas, que ya confirmaron oficialmente la existencia de dos cuentas de Carlos Menem en ese país, pidieron más precisiones a la Justicia argentina para ver si se detectan otros depósitos del ex presidente, directamente relacionados con los casos armas y AMIA. “Esto es muy positivo”, señaló ayer la diputada Graciela Ocaña (ARI). Al mismo tiempo, el juez Norberto Oyarbide ordenó las primeras medidas en el proceso en el que se imputa a Menem el delito de “omisión maliciosa” por cuanto mintió en sus declaraciones juradas escondiendo que tenía al menos una cuenta de 600.000 dólares, que ahora reconoció públicamente. La AFIP, además, le puso un plazo de diez días para que informara sobre lo que excluyó de sus declaraciones juradas y la Oficina Anticorrupción (OA) aportará hoy documentación al expediente penal.
Entre los papeles que entregará hoy la OA al juez Oyarbide, figuran los que envió el Poder Judicial de Suiza a la diputada Ocaña, su par del ARI Elisa Carrió y al demócrata Gustavo Gutiérrez, quienes vienen rastreando la ruta del dinero en el caso de la venta ilegal de armas. En esa documentación los suizos confirman la existencia de dos cuentas bancarias. Una de ellas coincide con la que el propio Menem reconoció esta semana: fue abierta en 1986 para depositar –según su versión– los 200 mil dólares de la indemnización que le habrían pagado por el tiempo que estuvo preso durante la dictadura militar y que se convirtieron en 600 mil, dijo él, gracias a los intereses. Pero hay otra cuenta sobre la cual Suiza sólo aportó hasta ahora dos datos: que está a nombre de una sociedad y que contiene “menos de 10 millones de dólares”. En las próximas semanas llegaría más información: que los que tienen firma en ese depósito son Menem y su ex secretario privado, Ramón Hernández, y que data de 1996.
Esta última fecha no coincide con lo señalado por el arrepentido iraní conocido como testigo C, ya que el pago de 10 millones al que él aludió —destinado, dijo, a ocultar acusaciones contra Irán en relación con los atentados en Buenos Aires– se hizo a fines de 1992. Al respecto, todavía debe probarse la credibilidad de ese testigo y, por otro lado, estudiar si el dinero fue transferido entre cuentas. Por eso el gobierno suizo pidió más detalles e incluso se abre la posibilidad de que existan otras cuentas del ex presidente. La solicitud de precisiones, que llegó a Argentina esta semana, está dirigida a los jueces Julio Speroni (que investiga la venta ilegal de armas y el posible enriquecimiento ilícito de Menem) y Juan José Galeano (que comanda el expediente del atentado a la AMIA).
“Todo esto demuestra que la administración suiza se está ocupando de buscar elementos, más aún teniendo en cuenta que ya no hablamos sólo de delitos comunes, sino incluso de algo relacionado con el terrorismo”, evaluó anoche Graciela Ocaña, consultada por este diario. En la nota que publicó el lunes el diario norteamericano The New York Times, tras la que Menem reaccionó confesando la existencia de una cuenta suiza, el fiscal del caso AMIA Eamon Mullen aparece diciendo que conocía un depósito aunque no “quién lo había hecho y en qué fecha” y dejaba abierta la posibilidad de que el dinero proviniera “de un pago por otros actos de corrupción por los que Menem fue acusado”.
Ocaña también recordó que para “poder dilucidar el origen del dinero” será necesario que Suiza levante el secreto bancario. “Así los jueces argentinos podrán conocer los movimientos de cuentas y dónde se originaron”. “Lo que está muy claro es que Menem mintió al negar anteriormente que tenía dinero o cuentas en el exterior”, sostuvo.
El juez Oyarbide investiga a Menem a partir de una denuncia de la OA por “omisión maliciosa”, un delito que prevé hasta dos años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Después que el fiscal Eduardo Freiler –que subroga en vacaciones a Carlos Stornelli– impulsara el miércoles las primeras medidas de prueba, el magistrado pidió a sus colegas Galeano y Speroni todos los datos que tengan con carácter de “muy urgente”. La respuesta demoraría porque ambos jueces están de licencia.
Según la OA, que conduce José Massoni, ya están todas las condiciones dadas para que Menem sea citado a indagatoria de inmediato, pero Oyarbide no parece igualmente convencido. En su juzgado, además, quedó radicada otra denuncia: la hizo un particular, Carlos Bustos, patrocinado por el abogado Omar Arias, que pidió investigar al riojano por “presunta evasión fiscal, falsedad ideológica, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La AFIP, explicaron en ese organismo, “le pidió a Menem, como contribuyente, que profundice en un plazo de diez días la información sobre bienes o tenencias en el exterior, y después evaluará si corresponde denunciarlo por evasión tributaria”.

Compartir: 

Twitter

Norberto Oyarbide es el juez que quedó a cargo de la investigación promovida por la OA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.