EL PAíS

Una bicameral sin inteligencia y que no sirve

Cristina Kirchner cuestionó a la comisión de seguimiento de la inteligencia. Fundada hace ocho meses, no se reunió ni una vez.

 Por Eduardo Tagliaferro

Mediante un proyecto de resolución que precisamente hoy será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora Cristina Fernández de Kirchner reclamó el funcionamiento de la comisión bicameral encargada de fiscalizar el funcionamiento de los organismos de inteligencia. A casi ocho meses de la sanción de la nueva ley de inteligencia, la comisión, a pesar de haber designado a sus integrantes, nunca se reunió. Luego de las denuncias que rodearon el comienzo de la campaña electoral, el reclamo de la santacruceña tiene la importancia necesaria para no ser desoído por sus pares.
En su proyecto, Kirchner recuerda que la ley le otorga a la comisión “amplias facultades” para que el Congreso pueda ejercer el control parlamentario que equilibre el funcionamiento de los tres poderes constitucionales. Para que no quedaran dudas, recordó que “entre los últimos hechos denunciados, da cuenta de una reunión mantenida por el ex titular de la SIDE, Carlos Soria, con varios integrantes del fuero federal, a los fines de lograr el procesamiento penal a ex funcionarios y banqueros”.
Precisamente uno de los magistrados mencionados en ese encuentro, el titular del Juzgado 2, Jorge Ballestero, fue quien citó a la senadora para que testificara judicialmente por la denuncia en la que afirmó que miembros de la delegación Santa Cruz de la central de inteligencia habían recibido un instructivo para seguir las actividades políticas del gobernador Néstor Kirchner.
La denuncia de Kirchner fue ratificada en los tribunales por un ex agente de inteligencia que fue dado de baja en abril, Eduardo Clementi, un radical que se incorporó a la SIDE con la gestión de Carlos Becerra. En su testimonio afirmó que entre enero y marzo de este año recibió de su superior, a quien identificó como Gustavo Mango, la orden de realizar un seguimiento político de la campaña presidencial de Kirchner.
Además de ratificar la denuncia de la senadora, el testigo confirmó también que “la Secretaría normalmente hace seguimiento político de candidatos, instituciones gremiales, estudiantiles, sociales y políticas, investigando manifestaciones de las agrupaciones y sus principales referentes”. De por sí, los dichos de Clementi ameritarían unas cuantas diligencias. No sólo en el ámbito de la Justicia, sino también por parte de la comisión bicameral.
De acuerdo con la nueva ley de inteligencia, la comisión bicameral tiene entre sus atribuciones “controlar que los fondos de carácter reservado hubiesen tenido la finalidad prevista en la asignación presupuestaria y elaborar anualmente un informe reservado para ser remitido al Congreso de la Nación y al Presidente de la Nación”.
La ley también contempla que, en el caso de la elección de un responsable para el área, debe contar con un dictamen de la comisión bicameral. A pesar de no haberse constituido, tanto en el Senado como en Diputados ya se eligió a quienes conformarán la comisión. Por los senadores la comisión la integran: Malvina Segui, Mario Daniele, Mario Mera, Miguel Pichetto, Eduardo Moro, Mario Losada y Ricardo Taffarel. Por los diputados los integrantes son: José María Díaz Bancalari, Manuel Baladrón, Carlos Alesandri, Marcelo Stubrin, Elisa Quiroz y Fernando Montoya. Claro que originalmente también figuraba Miguel Angel Toma, quien cambió del lado del mostrador: hoy está al frente de quienes tienen que ser controlados, es decir de la SIDE.

Compartir: 

Twitter

Kirchner viene denunciando a la SIDE y a sus supuestos custodios.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.