EL PAíS › LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ ACEPTARAN HOY LA OFERTA

A planchar los guardapolvos

Las asambleas de las 14 filiales del gremio, Adosac, votaron a favor de la oferta para elevar de 161 a 500 pesos el básico.

 Por Nora Veiras

Docentes y alumnos volverían a las aulas a partir del lunes en Santa Cruz. El congreso del gremio, Adosac, se reunirá hoy pero los mandatos de las distintas filiales ya se pronunciaron por la aceptación de la oferta, que eleva el básico de 161 a 500 pesos, fija un aumento de 200 pesos sobre los 1800 de inicial y compromete el blanqueo de las sumas fijas, excepto de los 250 de presentismo. El conflicto se desató el 5 de marzo pasado y recién después de casi tres meses se resolverá. En el camino quedó la represión policial a una protesta de municipales, la renuncia del gobernador Carlos Sancho y la exposición nacional de la ausencia de toda negociación paritaria en la provincia que gobernó Néstor Kirchner desde 1991 al 2003.

Las filiales del interior de la provincia decidieron la aceptación de la última propuesta oficial que prevé un cronograma –entre el 1º de junio y el 31 de agosto– de diálogo con las autoridades provinciales para avanzar en el blanqueo del presentismo y en la devolución de los once días de los salarios caídos de marzo. Río Gallegos, la filial más crítica a la propuesta que el fin de semana pasado impulsó la continuidad de la huelga por “la falta de precisiones” en esos dos puntos, votó por 320 a 110 la aceptación.

El dirigente de la Ctera, Francisco “Tito” Nenna, que participó en las reuniones con funcionarios de Trabajo y Educación de la Nación, dijo ayer a Página/12 que “con las definiciones de las asambleas tenemos el adelanto de la suspensión del conflicto y del inicio de una etapa de negociaciones que va a ser importante”. Hasta ahora, la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, sancionada durante la primera gobernación de Kirchner, impide la convocatoria a paritarias. Esta semana el nuevo gobernador, Daniel Peralta, envió un proyecto a la Legislatura para activar ese mecanismo de negociación.

El secretario general de Adosac, Pedro Muñoz, anticipó que según el resultado de las asambleas en las 14 filiales del gremio “la medida de fuerza quedará suspendida en tanto y en cuanto se cumplan los plazos acordados” con el gobierno provincial. “Hay algunos puntos del acuerdo que faltan, como el reintegro de los días descontados en el mes de marzo, pero ahora hay fechas preestablecidas para continuar las negociaciones”, agregó.

Al conocer la decisión de las asambleas de las filiales de Adosac, el gobierno de Santa Cruz aseguró “que fue una respuesta racional, que permitirá a los chicos volver a clases”.

Con la solución de la protesta docente, Peralta espera recuperar la tranquilidad en una provincia que desde marzo fue surcada por movilizaciones inéditas en ese territorio. Ayer, otra marcha de municipales, docentes y de hospitales públicos se movilizó por las avenidas de Río Gallegos reclamando mejoras salariales y el retiro de las tropas de Gendarmería que patrullan la provincia desde el inicio de la protesta en las escuelas.

Compartir: 

Twitter

Francisco “Tito” Nenna (Ctera) y Pedro Muñoz (Adosac).
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.