EL PAíS › EL PRO CON SENADORES DEL INTERBLOQUE FEDERAL

Aliados para el macrismo

En la búsqueda de consensos que le permitan “avanzar” en la ampliación de la autonomía porteña, el macrismo encontró en los senadores del Interbloque Federal –que reúne a legisladores de Sobisch, Rodríguez Saá y duhaldistas– firmes aliados en el Congreso y un abanico de dirigentes dispuestos a apostar a una alternativa única para enfrentar al kirchnerismo en octubre. Los legisladores del PRO volvieron a reclamar el traspaso a la ciudad de la policía y el puerto, mientras tejen acuerdos políticos en el Parlamento.

Los diputados macristas Federico Pinedo, Jorge Vanossi y Paula Bertol expusieron ante los senadores los detalles de la conversación entre Mauricio Macri y Néstor Kirchner y retransmitieron las palabras del presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, sobre el “interés presidencial” de avanzar en el tema. Los escuchaban el sanjuanino Roberto Basualdo (presidente del Interbloque), la bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde (PJ), el neuquino Pedro Salvatori (MPN), el catamarqueño Arnoldo Castillo (Frente Cívico) y la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ).

“Habría que tratar de establecer un mecanismo de traspaso de organismos y recursos, buscando no alterar las reglas de coparticipación federal aunque garantizando un financiamiento razonable de los servicios”, se justificó Basualdo. Aunque la mayoría de ellos está enrolado en el antikirchnerismo, los senadores no resignarán protagonismo ni recursos provinciales si no existe un acuerdo político previo.

“Esta reunión abre un camino histórico para la ciudad de Buenos Aires, porque fue muy abierta y constructiva”, les dijo Pinedo, antes de poner sobre la mesa las pretensiones del macrismo plasmadas en un proyecto de Cristian Ritondo y del propio Macri. Los cinco puntos de la propuesta reclaman el traspaso a la Ciudad de “la Superintendencias de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y de Bomberos con sus respectivos presupuestos”, “los fueros de la Justicia Ordinaria”, del puerto, “del Registro de propiedad inmueble y de la Inspección General de Justicia”, “los subtes y la autoridad sobre el transporte metropolitano”.

En principio, el acuerdo parlamentario gira en torno de la posibilidad de considerar cada traspaso en una ley distinta. Aunque en el Congreso existen unos quince proyectos en los que todos los bloques políticos promueven distintas modificaciones a la Ley Cafiero, incluido el oficialismo, que se mostró molesto por el encuentro macrista con los senadores provinciales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.