EL PAíS › ARGENTINA Y URUGUAY EN NUEVA YORK, POR BOTNIA

Un nuevo diálogo diplomático

Argentina y Uruguay vuelven a Nueva York por las pasteras. En un nuevo esfuerzo por encontrar una salida al conflicto por la instalación de la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos, los gobiernos de ambos países, representados por sus técnicos y diplomáticos, se encontrarán el 30 y 31 de julio en las oficinas del embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que oficia de mediador entre las partes. Además, ayer fueron recibidos los delegados de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En el encuentro, que se extendió más allá de las 22, Fernández tenía previsto informar a los asambleístas sobre el desarrollo de las negociaciones llevadas a cabo a fines de mayo en Estados Unidos entre los gobiernos argentino y uruguayo por la instalación de la procesadora de celulosa de origen finés. El grupo de asambleístas que asistió a esta reunión estuvo conformado por Jorge Fritzler, Víctor Rebossio, Amalía Casella, Lilian Melmik y Ana Costa. Fritzler aseguró antes de ingresar que tenían “moderadas expectativas” en torno de la información que les daría el funcionario, aunque calificó de “positivos” “todos los pasos que se den hacia adelante con miras a resolver este conflicto”. Desde el gobierno entrerriano confirmaron que también iban al encuentro la fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak, y el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sutentable, Gabriel Moguilner.

Respecto del encuentro en Nueva York, una fuente que participa del diálogo entre ambos países afirmó que “Argentina asistirá para sostener con la firmeza conocida su posición y a la espera de una serie de respuestas que quedó en dar la delegación uruguaya”. Esta reunión será continuidad de la concretada en mayo, a la que a su vez habían llegado las delegaciones como “compromiso” del diálogo que reestablecieron Argentina y Uruguay en un encuentro de abril en Madrid. “Quedaron muchos interrogantes por responder... En principio, hay 15 preguntas concretas que hizo Argentina y que Uruguay quedó en responder”, señaló el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner. Este funcionario precisó que entre los aspectos que “Uruguay deberá aclarar el principal es la violación del Tratado del río Uruguay y de ahí en adelante, cuestiones ecológicas y sociales”.

Argentina acusó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de haber violado “en 5 ocasiones” el Tratado bilateral y sostiene que la localización de Botnia en Fray Bentos resultará “contaminante” para la región. El funcionario entrerriano integró la delegación nacional que encabezó la embajadora Susana Ruiz Cerruti en ocasión del encuentro anterior, también coordinado por el emisario del rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.