EL PAíS › MACRI SE MOSTRO DISPUESTO A DIALOGAR CON LAVAGNA PARA OCTUBRE

A ver si esta vez es la vencida

La reunión de la conducción del PRO no resolvió a qué candidato apoyará en octubre. La novedad fue que incluyó en su ronda de diálogo a Lavagna. De López Murphy dice que “mide poco”.

 Por Werner Pertot

No hubo fumata blanca. El jefe Mauricio Macri no bendijo a ningún candidato a presidente en el encuentro de la mesa nacional de PRO que encabezó ayer. Los macristas discutieron las diversas opciones y llegaron a la conclusión de que ninguna les garantiza alcanzar un piso mínimo de 20 por ciento en la elección. Resolvieron postergar una vez más la definición y continuar el diálogo con otras fuerzas, que incluye al candidato a presidente de PRO (no reconocido) Ricardo López Murphy, al peronista Ramón Puerta y, sobre todo, al espacio de Roberto Lavagna. Desde el lavagnismo, se mostraron proclives a retomar las conversaciones.

Lavagna fue mencionado en el encuentro como una de las opciones e intentarán un nuevo acercamiento, en forma reservada. Lo embellece a la vista de los macristas su distancia en las encuestas de Puerta y López Murphy, otros dos que evalúan como candidatos. Lo alejan los diálogos frustrados en el pasado. “Lavagna plantea conflictos”, dijo uno de ellos, pensando en los armados locales.

Consultados por Página/12, los lavagnistas no mostraron reparos a retomar el diálogo con Macri. “Estamos abiertos a hablar con todos los que quieran confluir”, indicó, con los brazos abiertos, un dirigente cercano al ex ministro de Economía y candidato a presidente por UNA.

Del encuentro que presidió Macri participaron, entre otros, los diputados Federico Pinedo, Jorge Vanossi y Cristian Ritondo; el ex embajador menemista Diego Guelar, el ex funcionario procesista Santiago De Estrada y el primo Jorge Macri. No estuvieron, por vacaciones, ni Horacio Rodríguez Larreta ni la vicejefa Gabriela Michetti. Tampoco el gurú Jaime Durán Barba.

Como en una tormenta de ideas, de las distintas bocas surgieron las posibilidades: Lavagna (más deseado por los peronistas que integran PRO); Puerta (pero por fuera del justicialismo paleozoico) o López Murphy, para mantener “la coherencia en PRO”. Otros sugirieron no llevar ningún candidato. “El 2011 depende de lo que hagamos en el gobierno porteño y no en esta elección”, argumentaron.

Todos plantearon pros y contras, pero el que más contras recibió fue el Bulldog y su estrategia para apurar una definición de Macri. Un dirigente remarcó que Macri es “quien ordena el espacio, por lo que lo que tenemos que definir es qué es lo que tiene que hacer López Murphy”. “No podemos tomar una decisión en función de las necesidades de otro”, recordó otro contertulio. “Mide 4,5 por ciento. No existe”, lo fulminó un tercero.

Puerta fue propuesto como otro posible candidato, pero sólo en caso de que tome distancia del ex presidente Carlos Menem y otras figuras del peronismo que retornó de la tumba en San Luis. Amigo de Macri, el ex gobernador misionero mantiene abierta la posibilidad de ser candidato a presidente, aunque ya se lanzó a gobernador de Misiones.

“El dato central es qué es lo que la gente que lo eligió espera”, dijo uno de los participantes, que descartó lanzar a Macri como candidato a presidente. De hecho, ninguno insistió con esa hipótesis, aunque el empresario mencionó que había recibido “dos cartas de personas importantes y reconocidas” que le pedían que reconsidere su negativa.

Macri escuchó las opciones, sin tomar una decisión. Los macristas calculan que tienen cerca de dos semanas para definir su respaldo y luego avanzar sobre los armados provinciales.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, encabezó la reunión de la mesa del PRO.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.