EL PAíS › EL GRUPO INDIO ARCELORMITTAL LE PUSO PRECIO AL 34,7 POR CIENTO DE ACINDAR QUE LE FALTA

Cambio de acento para el hierro redondo

Cuando se complete la operación, el grupo liderado por Lakshmi Mittal se quedará con el 100 por ciento de la firma fundada por los Acevedo hace 65 años. Controla más del 50 por ciento del mercado local de hierro para la construcción. La firma compradora tiene activos en todos los continentes. Fuerte apuesta por Latinoamérica.

 Por Claudio Zlotnik

A sesenta y cinco años de su fundación, Acindar completará su proceso de extranjerización. ArcelorMittal, el gigante del acero con sede en Luxemburgo y cuyo principal ejecutivo es indio, anunció ayer que intentará comprar el 34,7 por ciento del paquete accionario de la empresa que aún no posee y que está en poder de AFJP e inversores particulares. Ofreció pagar 5,75 pesos por acción, un 19 por ciento por encima del valor que tenía el papel antes del anuncio, lo que implicaría una inversión global de 542 millones de dólares. Ayer, la acción subió 13,1 por ciento en la Bolsa de Comercio.

En 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, dos familias argentinas, Acevedo y Shaw, ligadas al sector de la construcción, habían tenido la iniciativa de fundar una acería ante la abrupta escasez de barras de acero. De alguna manera, ayer se empezó a cerrar la historia inversa. Ahora es una empresa extranjera la que decide invertir desplazando hasta el más pequeño inversor argentino. Acindar continúa el camino que otras compañías locales habían transitado durante los años ’90, algunas de ellas también tradicionales.

En la nómina figuran Terrabusi, Canale, Bagley, Supermercados Disco y Pérez Companc. Todas ellas se vendieron a grupos extranjeros y, luego, éstos adquirieron las acciones que estaban en manos de inversores. Tras ese paso, las empresas fueron deslistadas de la Bolsa. Lo mismo ocurrirá ahora con Acindar, en caso de que ArcelorMittal absorba el ciento por ciento de los papeles en circulación. Como el grupo extranjero se guarda la posibilidad de llevar adelante la operación aun cuando el 10 por ciento de los inversores rechace la oferta, a lo sumo quedaría un capital mínimo de Acindar en la Bolsa.

El primer capítulo de la extranjerización de Acindar tuvo lugar hace siete años, cuando la familia Acevedo empezó a desprenderse de la compañía. El traspaso se realizó de manera progresiva. En la actualidad, Arturo Acevedo, ex dueño de la empresa, es ejecutivo de la misma, y ayer opinó que la operación propuesta por ArcelorMittal “ayudará a potenciar los planes de inversión” de la compañía.

En rigor, los 542 millones de dólares que el grupo internacional está dispuesto a desembolsar para quedarse con la totalidad de Acindar no significarán una inversión productiva. El cambio de manos de acciones implicará una ganancia de capital para los inversores, pero esa inyección de capital no se traducirá en un crecimiento de la capacidad instalada de la empresa. Durante la década pasada, este tipo de operaciones fueron muy comunes. Eran presentadas como “Inversiones Extranjeras Directas” por los funcionarios, pero en la práctica estaban muy lejos de serlo. La gran mayoría de los empresarios argentinos que vendieron ni siquiera reinvirtieron el dinero obtenido en emprendimientos productivos.

El presidente del Consejo de Administración de ArcelorMittal y uno de sus principales accionistas, Lakshmi Mittal, aseguró que la operación le permitirá a Acindar “beneficiarse de las ventajas que supone la simplificación de la estructura corporativa”. También apuntó que la oferta “demuestra el deseo de reforzar nuestras inversiones en la Argentina”. Para llevarse adelante, la operatoria debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores, el órgano de control del mercado bursátil.

Antes que en Argentina, el grupo había completado la compra de su filial brasileña. La operación también se enmarca en un inexorable proceso de concentración del mercado del acero, tanto a nivel local como internacional. De hecho, Arcelor nació como una consecuencia de la fusión de tres empresas europeas: Arbed (Luxemburgo); Aceralia (España) y Usinor, de Francia. Arcelor absorbió, luego, a la brasileña Belgo Mineira, compradora original de Acindar. El esquema actual se cerró en junio del año pasado, con la mega fusión de Arcelor con Mittal Steel, que dio lugar a ArcelorMittal. Este conglomerado, con 320 mil empleados y presencia en 60 países, abastece al diez por ciento del mercado mundial del acero, del cual Acindar representa un uno por ciento. La empresa local fabrica desde alambres, barras de acero y vigas para edificios hasta silos y molinos para el campo y clavos. En total posee nada menos que 200 productos para atender los mercados automotor, petrolero, energético, el agro y la construcción. Acindar tiene plantas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis y también en San Pablo (Brasil). En total emplea a 3000 personas.

La versión de la oferta circulaba desde hace algunas semanas. De hecho, la cotización de Acindar tuvo un rally alcista en las últimas nueve ruedas. El 19 de septiembre, la acción valía 4,08 pesos. Desde entonces subió 33 por ciento, hasta los 5,44 de ayer. En las últimas jornadas, la negociación de ese papel registró un brusco crecimiento: de las 70 a 90 operaciones diarias saltaron a las 814 del miércoles de la semana pasada. En el microcentro porteño aseguran que el salto en el precio de la acción responde a que el precio del papel no reflejaba el valor real de la empresa. El precio ofrecido por el socio mayoritario equivale a una valuación cercana a los 5 mil millones de pesos. El año pasado, Acindar obtuvo una ganancia neta de 604 millones de pesos, con ventas por 2800 millones.

Las AFJP saldrán beneficiadas por la operación. En total poseen un 16,4 por ciento de las acciones de Acindar, prácticamente la mitad de lo que ArcelorMittal buscará en el mercado. El restante 18,2 por ciento está en manos de inversores anónimos.


Euforia en la Bolsa

El aumento de 13,1 por ciento de la acción de Acindar empujó hacia arriba al índice MerVal, que cerró con un alza de 1,3 por ciento. La oferta de ArcelorMittal alimentó la demanda de otros papeles del sector siderúrgico: Siderar ganó 6,7 por ciento y Aluar avanzó 3,1. Entre Acindar, Siderar y Tenaris absorbieron casi la mitad de los negocios en la Bolsa porteña. El MerVal terminó en 2260,45 unidades, a sólo 43 puntos de igualar el record histórico del 23 de julio de este año, cuando empezó el cimbronazo en los mercados. La cotización del dólar, en tanto, cayó un centavo, a 3,17 pesos para la venta. El Banco Central informó que el nivel de reservas se ubica en 43.009 millones de dólares. La jornada positiva en los mercados financieros no se extendió a la cotización de los bonos, que cedieron entre 0,2 y 0,5 por ciento. Por otra parte, el Ministerio de Finanzas de Venezuela informó ayer que colocó Bonos del Sur III, de la deuda conjunta con Argentina, por un monto total de 1254 millones de dólares, por encima de los 1200 millones previstos originalmente. Los bonos, que incluyen en partes iguales el título argentino Boden 15, en dólares, y el venezolano TICC032015, en bolívares, serán liquidados mañana.

Compartir: 

Twitter

ArcelorMittal mejoró en 19 por ciento el precio de mercado por acción. Las AFJP tienen la mitad de los papeles demandados.
Imagen: Alejandro Elías
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.