EL PAíS › SUSPENDEN LA BUSQUEDA DEL SUPUESTO CUERPO DE LOPEZ

A la espera de las máquinas

 Por Adriana Meyer

El operativo de búsqueda en un relleno sanitario de Bahía Blanca recién comenzará hoy, a partir de la sospecha de que allí haya sido arrojado el cuerpo del albañil desaparecido Jorge Julio López. La Justicia bahiense espera la llegada de maquinaria especial y peritos de la Policía Científica de Mar del Plata antes de proceder a iniciar las excavaciones en una extensión de diez metros cuadrados, y diez de profundidad, situados en un basural a cielo abierto al borde de la ruta 229, entre Bahía Blanca y Punta Lara, cerca del mar. Página/12 pudo saber que el fiscal Eduardo Zaratiegui podría declararse incompetente, aunque no declinó realizar el procedimiento previsto.

En caso de que Zaratiegui se haga a un lado, el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza, que investiga la desaparición del testigo del caso Etchecolatz, se haría caso del hipotético hallazgo, surgido a partir de una llamada al 0800 que recibe información sobre López. Una alta fuente del caso aseguró a este diario que al propio fiscal bahiense no le parece muy verosímil la denuncia por su vaguedad. Un hombre que trabajaba por las noches en ese basural dijo por teléfono que hace más de un año vio “un bulto” que parecía ser un cuerpo con pelo “entrecano”. Este último dato sería el único vínculo con el caso López. Sobre las dos personas que habrían visto el momento en que arrojaban el cuerpo o habrían participado ayer no hubo novedades.

Más allá del resultado del operativo, la incógnita sobre López no sería develada de manera inmediata. En caso de encontrar algo, los investigadores deberán realizar las pericias correspondientes. Para evitar una posible alarma ante el hallazgo de restos, la fuente consultada aclaró que “ahí se tira cualquier cosa, incluso huesos”.

En tanto, la familia del testigo volvió a sobresaltarse cuando trascendió la noticia, pero sus allegados desmintieron que tengan pensado viajar hacia Bahía Blanca. Como viene ocurriendo en los últimos meses, las expectativas se encienden ante cada pista nueva que aparece, y, hasta ahora, luego regresa la desesperanza a la casa de Los Hornos cuando se frustra con el resultado negativo. “La diferencia es que ha salido a la luz una denuncia, pero todas las semanas se producen 3 o 4 llamadas como ésta”, afirmó Rubén López a Radio Universal de Bahía Blanca, que dijo no estar enterado del detalle porque “si uno se pone al tanto de cada una de las denuncias se termina volviendo loco”. Un allegado a los López comentó que “el problema es que ante cada dato hay que movilizarse y revisar, pero esto no parece muy creíble”.

Desde Bahía Blanca, los investigadores policiales destacaron que necesitan “una máquina especial que permita remover en forma cautelosa la basura acumulada, ya que la que se encuentra no permite hacer este tipo de trabajo”. Una fuente judicial agregó que “se estaba pensando además de que en el lugar esté presente una comisión de Antropólogos Forenses, pero se esperará hasta que aparezcan los restos, ya que ellos tienen experiencia en este tipo de casos”.

Compartir: 

Twitter

Jorge Julio López
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.