EL PAíS › LUIS RODRIGUEZ FELDER SERA MINISTRO DE CULTURA

Macri consiguió un titiritero

 Por Werner Pertot

El jefe Mauricio Macri eligió como futuro ministro de Cultura a un escritor, periodista, filósofo de orientación cristiana, maestro de escuela y titiritero. ¿Quién es? Se llama Luis Hernán Rodríguez Felder y es dueño de una pequeña editorial en Almagro. El empresario cerró trato con su multifacético convidado durante el fin de semana y lo presentó ayer ante el resto de sus funcionarios. Rodríguez Felder les informó que tiene pensado crear una subsecretaría del tango y un centro integral de pintores que funcionará en el Centro Cultural Recoleta. También les dijo que planea sacar a las calles espectáculos con actores, músicos y titiriteros para reforzar la identidad de cada barrio.

La elección de Rodríguez Felder fue confirmada a Página/12 por el entorno de Gabriela Michetti, luego de que empezase a circular un curioso mail que informaba de su “designación” y proveía un extenso y detallado currículum del virtual ministro, que relata desde la historia de sus padres –él, maestro mayor de obras; ella, docente de literatura y escritora– hasta los libros que publicó (y publicará) a través de la editorial Imaginador, fundada por él. Por ejemplo, los cinco tomos de filosofía de su Teoría de la Integración, donde revisa el pensamiento “desintegrador” de Nietzsche, Freud, Derrida, Barthes, etcétera.

Escritor de poemas y de novelas policiales como El loco Boleta, Rodríguez Felder zurcó varias profesiones en sus más de sesenta años: fue maestro de escuela, periodista y trabajó como titiritero, contratado por la Dirección de Cultura bonaerense en los años sesenta. En 1973 fue asesor del Cuerpo de Tránsito de la Policía Federal, incursionó en la literatura infantil y a fines de los ochenta escribió una trilogía sobre la guerra de Malvinas. Lleva escritos y publicados una treintena de libros, la gran mayoría a través de su propio sello.

El área de Cultura estaba hasta ahora en manos de Ignacio Liprandi, quien fue el encargado de articular la transición con el gobierno de Jorge Telerman, preparar el presupuesto para 2008, diseñar el plan plurianual de inversiones y el nuevo organigrama. Sin embargo, Rodríguez Felder ya dejó en claro que él dejará su propia huella: incluso aclaró que intervendrá en el diseño del Teatro Colón, que Macri confió al ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires Horacio Sanguinetti.

Con la incorporación de Rodríguez Felder en Cultura y del legislador Helio Rebot en la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Jefe está ocupando los pocos casilleros vacíos que le quedan en su gabinete. Sólo sigue pendiente el Ministerio de Producción.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.