EL PAíS › EL ELECTO JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO CONFIRMO AJUSTES Y CIERRES

Macri, con las tijeras afiladas

Un tercio de los cargos políticos, la Guardia Urbana y el canal Ciudad Abierta serán las primeras víctimas del ajuste del PRO.

 Por Santiago Rodríguez

Mauricio Macri empezó a afilar la tijera que usará para podar la administración porteña a partir de su asunción como jefe de Gobierno el próximo 10 de diciembre: ayer confirmó que eliminará un tercio de los cargos políticos, que pondrá fin a la Guardia Urbana y que terminará con el actual canal de televisión Ciudad Abierta. Macri dio cuenta de sus planes en simultáneo con el envío a la Legislatura local del proyecto de Ley de Ministerios que moldea a su gusto la estructura administrativa e incluye la creación de cuatro agencias gubernamentales, que funcionarán como entes autárquicos y tendrán mayor independencia del poder de turno: Turismo, Control Comunal, Rentas y Control de Medio Ambiente.

“Bajaremos un 33,45 por ciento de cargos políticos a nivel de direcciones generales y de las subsecretarías”, precisó Macri. El número del recorte puede resultar curioso, pero surge de una cuenta simple: una vez que ponga en marcha la podadora, el electo jefe de Gobierno dejará en pie 191 de los 287 cargos políticos que existen hoy en la línea media de la administración porteña.

En el macrismo justifican la poda: dicen que “la estructura del gobierno está absolutamente sobredimensionada” y añaden que “creció en forma desmedida a partir de la asunción de (Jorge) Telerman”. Añaden que a partir de la reducción anunciada por Macri, “habrá un número de cargos políticos similar al de hace un par de años”.

Con Ciudad Abierta, en cambio, no hay vuelta atrás en el tiempo. “Ese canal no corre más. Si funciona, no tendrá ese carácter”, adelantó Macri y reafirmó lo que había dicho durante la campaña: que “no tiene sentido”, que “gasta 14 millones de pesos” y que “fue hecho para darles trabajo a los amigos del gobierno de la ciudad”.

Lo mismo le espera a la Guardia Urbana, otra creación de Aníbal Ibarra: “No va a funcionar más como tal”, ratificó el futuro jefe de Gobierno.

Macri anticipó sus planes en una conferencia que ofreció en la sede de su partido junto a quien será su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al legislador porteño Marcos Peña, quien a partir del próximo 10 de diciembre lo acompañará al frente de la Secretaría General del gobierno porteño. La presentación pública de Macri y sus principales colaboradores tuvo como telón de fondo el envío a la Legislatura del proyecto de Ley de Ministerios que determina la estructura que tendrá la administración porteña en el arranque de su gestión.

El envío de esa iniciativa a los legisladores –quienes tienen previsto aprobarlo este mismo jueves– fue acordado por Macri y Telerman en el marco de la transición para que el electo jefe de Gobierno pueda empezar a gestionar a su gusto no bien asuma su cargo. Es ese proyecto el que reduce en un tercio el organigrama de la administración local.

La reorganización del gobierno prevista por Macri incluye la creación de los organismos autárquicos de Turismo, Control Comunal, Rentas y Control de Medio Ambiente. “Mi idea es que el 1º de enero de 2010, las agencias funcionen con gente de carrera y ganado por concurso. El único que va a ser designado por el jefe de Gobierno es el titular”, afirmó el próximo jefe de Gobierno. “Van a ser como la AFIP: entes autárquicos más profesionalizados y con mayor independencia con respecto al poder de turno, lo cual les dará mayor estabilidad a las políticas de largo plazo que instrumenten”, completaron en su entorno.

El área de Turismo quedará en manos de Hernán Lombardi, quien días atrás reveló que analizaba también la posibilidad de hacerse cargo de los temas de Cultura, mientras que al frente de Medio Ambiente estará Graciela Gerola. Macri designará el Control Comunal al ex juez en lo civil Federico Young y en Rentas nombrará a Carlos Walter, de quien destacó que “trabaja con nosotros desde hace cinco años”. Los titulares de las agencias serán nombrados inicialmente por el término de un año para “desfasar” sus respectivas gestiones con respecto a la de los jefes de Gobierno.

Con estas designaciones a Macri sólo le queda vacío el casillero de Cultura. Para ese puesto había elegido al librero y ex titiritero Luis Rodríguez Felder, pero el rechazo que en el ámbito cultural provocaron sus críticas al arte conceptual y los vanguardistas obligaron al electo jefe de Gobierno a cancelarle la ficha de ingreso a su gestión. Además de Rodríguez Larreta y Peña, acompañarán a Macri en la primera línea de su administración Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia), Néstor Grindetti (Hacienda), Jorge Lemus (Salud), Mariano Narodowsky (Educación), Marcelo Chain (Desarrollo Urbano), Francisco Cabrera (Producción), Juan Pablo Piccardo (Espacio Público), Gregorio Centurión (Comunicación) y Pablo Tonelli (Procurador General). Esteban Bullrich estará en Desarrollo Social hasta que María Eugenia Vidal concluya su licencia por maternidad.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, juntos en rueda de prensa.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.