EL PAíS

Mensajes de texto

Bttini smpr stá

El embajador en Madrid, Carlos Bettini, se caracteriza por la discreción. Pero tampoco modifica sus hábitos. Cuando vuelve de España, pasa sus horas en la esquina de avenida Alvear y Schiaffino, en una coqueta pizzería en la que es habitual cruzarse a personajes famosos como Charly García. Aunque se mantuvo en un estricto bajo perfil, Bettini se quedó en Buenos Aires luego de la asunción de Cristina. Una tarea urgente lo obligó a permanecer en uno de sus lugares en el mundo (el embajador suele definirse como un “ciudadano del mundo”): las calles que rodean al Hotel Alvear. La compra del 15 por ciento de YPF por parte de Enrique Eskenazi, titular del Grupo Petersen, lo mantuvo pegado a los teléfonos. Cuando se trata de España, allí está Bettini.

###

Mrá qien vino

Sonó el timbre y el hombre salió presto a abrir la puerta. Nunca imaginó encontrarse con ese señor atildado parado frente a él. Así, el represor Cristino Nicolaides se topó con el juez federal Ariel Lijo. El magistrado se tomó un avión hasta Córdoba para cumplir con un requisito del viejo Código de Procedimiento: notificar cara a cara al acusado de la causa por la que sería condenado y darle la oportunidad de hablar. El general, acusado de delitos de lesa humanidad, había esgrimido razones de salud para evitar viajar a Buenos Aires y así seguir demorando la sentencia. El ardid cayó y el martes pasado fue condenado a veinticinco año de prisión.

###

Sex I

La radical del Chaco Liliana Bayonzo y la diputada del ARI bonaerense Marcela Rodríguez fueron designadas para ocupar las vicepresidencias segunda y tercera de la Cámara de Diputados. La vicepresidencia primera ya estaba a cargo de la kirchnerista cordobesa Patricia Vaca Narvaja. Alguien desde la bancada radical se compadeció del presidente de la Cámara, Eduardo Fellner. “Le deseo suerte en la difícil tarea de dirigir la Cámara, porque tendrá que compartir ese trabajo con tres mujeres”, le dijo, más que de radical a peronista, de hombre a hombre. Hasta las legisladoras más feministas sonrieron.

###

Sex II

El diputado socialista Ariel Basteiro estaba exultante con la conformación de un bloque K propio, con “perfil progresista”, que lo tendrá como conductor. Aunque al repasar los otros miembros del bloque (Victoria Donda, Celilia Merchán y Vilma Ibarra) cayó en la cuenta de que, al igual que Fellner, tampoco tendrá una tarea sencilla cuando se trate de armonizar posiciones. “Me parece que voy a tener que pedir el cupo masculino”, ironizó.

###

Sex III

Fue la primera vez que habló en la Cámara de Diputados y fue suficiente para recibir un reproche. “Les pido a los diputados que no hay necesidad de hacer chistes sexistas para fijar su posición política”, le dijo Alicia Carca, que también debutaba en su banca. Es que el radical tucumano Ignacio García Hamilton abandonó su rol de historiador y eligió un chiste para criticar la postura del Gobierno en su conflictiva relación con Washington: “Si un conservador es engañado por su mujer, la mata y seguramente se suicida. Si a un liberal le pasa lo mismo, se separa y termina como amigo de su ex. Pero si un populista es engañado por su esposa, va y le tira piedras a la embajada de Estados Unidos”.

###

Cmo en 73

Gloria Bidegain juró como diputada por la memoria de su padre Oscar, el ex gobernador justicialista bonaerense que en el ’73 fue derrocado por su propio vice, el también justicialista Victorio Calabró. Por esas piruetas del destino, junto a ella también juró José María Díaz Bancalari, el ex hiperduhaldista hoy devenido ultra K, quien fuera uno de los abogados que asesoraron políticamente a Calabró desde que se inició como un desconocido dirigente gremial metalúrgico. Ambos, Bidegain y Díaz Bancalari, comparten ahora la bancada del oficialista Frente para la Victoria.

###

Grcias totals

Algunos ex intendentes bonaerenses se quedaron con la sangre en el ojo después de las elecciones. Uno fue el caso del varias veces mandamás de Luján, Miguel Prince, que protagonizó una de las sorpresas en los comicios provinciales al caer derrotado por Graciela Rosso. Prince sacó días atrás un comunicado que debe leerse como una ironía hacia el ministro de Planificación, Julio De Vido. Allí, el ex intendente “agradecía” al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) que hubieran comenzado la construcción de algunas obras como las del tramo 4 de la autopista Luján–Mercedes “que fueron solicitadas incansablemente”. Cuando las obras empezaron, claro, Prince ya había perdido.

###

Ppá Noel Antonini

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, buscó la manera de mandar un saludo navideño a la prensa sin perder actualidad. Morales pensó, y al final largó el siguiente texto que llegó por mail el fin de semana a todas las redacciones: “Aunque no creemos que Papá Noel traiga una valija con 800 mil dólares y que necesite superpoderes para comprar regalos a sus amigos”, encabezó el jujeño el texto. Y cerró: “Queremos desearles muy Feliz Navidad y un próspero año 2008 a quienes trabajan con seriedad y libertad para descubrir y desenmascarar al Papá Noel que nos quieren vender”. Este Papá Noel, dicen, prefiere las regiones cálidas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.