EL PAíS › REMOVIERON A TRES JEFES DEL SPB POR FANCHIOTTI

“Se confirmaron las denuncias”

 Por Adriana Meyer

La Justicia ya tiene probado que dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) violaron la ley al posibilitar la salida de Alfredo Fanchiotti, condenado a prisión perpetua por la masacre de Avellaneda, sin autorización judicial. El fiscal federal Marcelo Martini indagará hoy al ex director de la Unidad 25 de Olmos, Jorge Suárez, y el subdirector de Vigilancia y Tratamiento, Diego Borba, bajo los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y facilitación de la evasión de presos”. Una vez comprobada la irregularidad cometida por estos dos penitenciarios de la llamada cárcel evangélica, los investigadores apuntan a reconstruir qué hizo Fanchiotti en su paseo del 30 de enero.

Por otra parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, confirmó que ordenó el desplazamiento de tres miembros de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se trata de los directores generales de Asistencia y Tratamiento, Julio Quintana; de Recursos Humanos, Héctor Sánchez, y de Seguridad, Mario Uzarralde, todos ellos funcionarios de carrera que fueron “pasados a retiro”. Sin embargo, el jefe del SPB, el abogado Fernando Díaz, a cargo de la institución desde abril del 2005, permanece en su cargo. “Está demostrado que Fanchiotti había salido de la unidad sin autorización judicial, y obviamente esto motivó que el ministerio a mi cargo tomara medidas más importantes, que ya hemos concretado”, dijo el ministro. La primera medida, dispuesta a pocas horas de conocida la noticia sobre la salida del ex comisario, fue la intervención de la U25 de Olmos y la remoción de sus jefes.

Ayer familiares y amigos de Maxi Kosteki y Darío Santillán cortaron avenida Pavón. Alberto Santillán, el padre de Darío, dijo que “finalmente se confirmaron las denuncias respecto a los privilegios de Fanchiotti”, y agregó que, “tuvo el tupé de firmar el libro” de entradas y salidas “lo que demuestra el grado de impunidad” que tiene.

Los penitenciarios no quedarán detenidos porque los delitos que se les imputan son excarcelables. El fiscal intentará avanzar en la hipótesis que tiene sobre las actividades de Fanchiotti afuera del penal. Tiene probado que ese mismo día salió también su compañero de encierro, el ex juez Rolando Lima.

Compartir: 

Twitter

Los familiares de Kosteki y Santillán hicieron un acto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.