EL PAIS › ENVIAN A BOLIVIA A UNA ESPECIALISTA DEL EQUIPO DE ANTROPOLOGIA

Tras los crímenes de la dictadura

Hace algunos días, peritos bolivianos excavaron una fosa común en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ya que, según indicaciones extraoficiales, era posible que allí hubiera restos de personas desaparecidas durante la década del ’70. Pero la falta de expertos forenses podía hacer peligrar la búsqueda. En un gesto que, según le contaron a Página/12 fuentes de Cancillería, muestra “la íntima confianza entre ambos países”, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca Céspedes, solicitó a su par argentino Jorge Taiana el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que hoy enviará al país vecino a una de sus especialistas.

El pedido realizado el pasado 30 de agosto tiene origen en el reciente Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de las Desapariciones Forzadas que, junto a la Fiscalía General de Bolivia, investigan los crímenes de la dictadura de ese país. Según se señala en el escrito enviado por Céspedes, “al no contar la Fiscalía con expertos forenses para el manejo adecuado de situaciones como la señalada, se cometieron algunos errores en el procedimiento”. Por lo que se apela a la “valiosa cooperación” de Argentina, entendiendo “que su Cancillería cuenta con un Fondo de Cooperación para Investigaciones de Desapariciones Forzadas, que facilita el apoyo a otros países” del EAAF, señala el comunicado. “Este el primer pedido oficial de ayuda técnica y una clara muestra del reconocimiento de los límites y de la voluntad de cambio que hay en Bolivia”, señalaron desde la Cancillería.

La respuesta de Taiana, que se enteró mientras estaba en Perú, fue inmediata. Ayer se emitió un comunicado en el que se expresa el “apoyo y la satisfacción por la labor que Bolivia lleva adelante orientada a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación” y se indica que la experta designada por el EAAF es la antropóloga social Silvana Turner, quien estará encargada de asesorar y orientar técnicamente a sus pares bolivianos. No es la primera vez que el EAAF llega a territorio boliviano: cuando se encontraron los restos del Che Guevara, en 1995, también viajó una delegación a Vallegrande. Este equipo de antropólogos, cuya génesis, en 1984, está relacionada con los crímenes de la dictadura, también ha participado de búsquedas y asesoramiento en países como Uruguay, México, Guatemala, Haití, Etiopía y Sudáfrica.

Informe: Emilio Ruchansy.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared