EL PAíS

Otras voces

- Gerardo Morales, presidente de la UCR: “Es el principio del fin del corporativismo y la patria sindical. Este fallo va a generar una gran transformación estructural en la sociedad argentina. Lo que Raúl Alfonsín intentó y luego impidió el peronismo, ahora lo logró la Corte”.

- Martín Sabbatella, intendente de Morón: “Es una decisión histórica a favor de los trabajadores y la democracia. Este fallo de la Corte Suprema de Justicia es una bisagra en la historia de nuestro país, porque abre las puertas a la pluralidad sindical y la libre agremiación y salda una deuda injustificable con los trabajadores y trabajadoras. Este fallo debe ser acompañado por el otorgamiento de la personería gremial a la CTA por parte del gobierno nacional”.

- Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño: “El fallo parece serio y acorde con principios de buena técnica jurídica. Está en línea con las convenciones internacionales que ratifican la libertad sindical”.

- Carlos Raimundi, diputado de Solidaridad e Igualdad (SI): “Es un cambio de doctrina auspicioso por cuanto deja atrás un principio anacrónico, propio de otras etapas de mucha mayor debilidad de las fuerzas sindicales, para reemplazarlo por el principio de mayor democratización de las relaciones de producción. En la medida en que se vaya concretando en la práctica, el fallo le dará más alivio a aquellos trabajadores que se vieron obligados a votar durante décadas a dirigentes en quienes no confiaban por temor al de-samparo o, lo que es peor, a sufrir represalias, como ha sido habitual en la realidad sindical argentina”.

- Patricia Bullrich, diputada nacional de Coalición Cívica: “Es un paso adelante porque la Constitución Nacional garantiza la libre afiliación sindical y la ley le pone un límite. Los trabajadores se tienen que poder asociar al sindicato que quieran. Esto no es un guiño para ninguna organización sino el respeto a un principio”.

- Edgardo Depetri, diputado nacional y dirigente de la CTA: “El fallo de la Corte fortalece a los sectores dentro del Gobierno que quieren avanzar en la democracia sindical. El Ministerio de Trabajo no tiene más excusas para no hacer avanzar el expediente y que salga el decreto que habilite la personería de la CTA. Se busca defender el derecho del trabajador a que se respete el fuero sindical (cualquiera sea su organización) y le da la razón a la CTA y más de 2500 sindicatos que están simplemente inscriptos y que no tienen la legalidad del ministerio”.

- Humberto Tumini, Movimiento Libres del Sur: “Como ha dicho Hugo Yasky, es un fallo histórico que establece de hecho un nuevo ordenamiento jurídico; a partir de esta resolución, los trabajadores adquieren la libertad de poder elegir a sus representantes y creo que tenemos saldada la deuda de la democracia. El nuevo paso, que ahora corresponde al Gobierno, debe ser el otorgamiento de la personería gremial a la CTA.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.