EL PAíS

Alfonsinistas

Marcha rockera. Como con ningún otro dirigente, las canciones históricas inventadas para la campaña del ’83 fueron coreadas durante todo el acto. “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno como en el ’83”, se repitió incansablemente, al igual que el clásico “Yo soy así, en las buenas y en las malas voy con Alfonsín, no me importa lo que digan los demáaas, soy radicaaaal”. Pero un cambio alteró la rítmica del viejo cancionero radical: una versión rockera de la marcha radical, que le imprimió un toque de actualidad al himno anónimo escrito hace casi 100 años. Además, la nueva marcha tenía una modificación en la que se reemplazó uno de los versos por un “apoyando a Alfonsín”.

Fuegos inoportunos. El escenario estaba cuidadosamente montado para poder apreciar por detrás la fachada del Congreso nacional. “De espaldas al Congreso, que es de donde venimos, y de cara a la Casa Rosada, que es hacia donde vamos”, explicaron los organizadores. Para darle más brillo a la escena, los radicales consiguieron que las luces de la cúpula del Parlamento sean encendidas, algo que sólo sucede en ocasiones especiales. Pero con ese telón de fondo y mientras Alfonsín promediaba su discurso, uno de los fuegos artificiales empezó a prenderse detrás del escenario. Reiteradamente el diputado buscó seguir con su discurso, hasta que lanzó un “¡qué oportuno, che!”, que despertó las risas de los presentes y coincidió con el fin de los estruendos.

Contra el aborto. Entre los miles de papelitos con la consigna “Alfonsín 2011” que inundaban el piso de la Avenida de Mayo, unos volantes verdes repartidos por un grupo de jóvenes radicales llamaban la atención. “Defendé tu especie. Las mujeres merecen algo mejor. El aborto mata a un hijo y destruye a una madre”, pregonaban los carteles que en el dorso sentenciaban que el aborto “aumenta la violencia hacia la mujer”, “no disminuye la mortalidad femenina” y “es discriminatorio”. Cuando un hombre del entorno de Alfonsín recibió el volante respondió, ante la mirada atónita del joven radical: “Hacé algo útil con ese papel y reciclalo por favor”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.