EL PAíS › LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS RURALISTAS CONTINUARON EN DIVERSOS PUNTOS

Rutas cortadas, un balazo y pocos incidentes

A lo largo del día, las protestas continuaron en buena parte de las provincias. Ayer hubo rutas interrumpidas por lapsos de tres horas en Corrientes, cortes totales en Chaco y otros paros simbólicos en Entre Ríos. Se contaron diversos incidentes menores. Un balazo dio contra el frente de una cerealera de Tres Arroyos, una de las localidades del interior bonaerense más movilizadas con el paro agrario. El disparo que destrozó uno de los vidrios de la entrada pero no dejó heridos, se produjo el domingo a la madrugada, mientras los productores seguían en estado de deliberación para definir qué harían con los cortes.

Después de las medidas de fuerza del jueves y viernes, los cortes del domingo tuvieron una dinámica distinta. Montados en las localidades habituales, estuvieron más desolados y con vigilancias más ligeras.

Entre Ríos fue uno de los ejemplos. Representantes de la Federación Agraria y de los grupos de autoconvocados continuaron allí con cortes en Gualeguay, Gualeguaychú y el túnel Paraná-Santa Fe, pero dejaron pasar a buena parte de los trasportistas. No sucedió lo mismo, eso sí, con los camiones cargados de soja. Como sucede en buena parte del país, “ésos no pasan”, le dijo a PáginaI12 Alfredo Bell, de la Federación Agraria local.

Con la misma dinámica, Chaco mantuvo cortes en Sáenz Peña sobre la ruta 95 y 16; Las Breñas, en la ruta 89 y 6; Charata en la ruta 89, Gancedo y Gato Colorado. Con ellos están cortando las rutas los transportistas. Si bien es cierto que, durante los primeros días, el reclamo de los camioneros parecía enfrentarlos, en este tipo de localidades no hay incidente sino una especie de conjunción de intereses.

“Los que tienen que pasar con soja no pasan”, dice Sonia Ibáñez, de Chaco. “Pero los otros están respetando por ahora nuestra protesta.” Hasta las seis de la tarde, los autoconvocados y productores locales no dejaron pasar a nadie, pero después, y como sucedió en el resto del país, liberaron el camino pero continúan en estado de alerta. Desde anoche permanecen a la vera de la ruta, a la espera de las deliberaciones que hoy llevará adelante la Comisión de Enlace.

En tanto, el balazo de Tres Arroyos no fue el único incidente. En ese caso la bala dio contra el frente del simbólico edificio de la compañía Argentina de Granos, ubicada al lado de la ruta 3. Hasta anoche, los investigadores desconocían la identidad de posibles responsables. Fuera de eso, en Córdoba hubo otros problemas: los cortes se extendieron completos e intermitentes en las rutas 7, 8, 9 y 35. Pero en Río Cuarto, un juez federal generó cierto alboroto cuando ordenó sin éxito a los transportistas liberar las rutas en Vicuña Mackenna, San Francisco Campacho, Alcira Gigena, Bell Ville y Sinsacate. En La Carlota, además, se desató una “batahola” –según los medios locales– cuando la policía intentó detener a un camionero. De acuerdo con los testigos, otros 20 manifestantes habrían salido a defenderlo y terminaron trenzados con otros policías. En la ciudad correntina de Mercedes, un trasportista maniobró su vehículo a muy pocos metros de un grupo de manifestantes. Según Corrientes Noticias, el camionero “se les fue encima” enfurecido porque la protesta del campo interrumpía 30 por ciento de su trabajo diario. Hasta anoche, en la zona, productores y autoconvocados mantuvieron cortes en la rutas con liberaciones de 30 minutos cada tres horas.

Los transportistas de cargas mantuvieron su presión en las rutas. Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), dijo que el Gobierno “tiene que llamar a un diálogo” con “el campo” para destrabar el conflicto. Y ratificó que los camioneros levantarán los bloqueos en las rutas “si les dan trabajo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.