EL PAIS

“Esto impulsa a cambiar la ley”

“La concreción del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en América latina y el Caribe debería impulsar la modificación del Código Civil que, calculo, el Congreso nacional dispondrá este año”, sostuvo Claudio Morgado, titular del Inadi.

“Nuestros abogados trabajaron con la Secretaría Legal y Técnica de Tierra del Fuego y con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Falgbt), para elaborar la estrategia jurídica que permitió este casamiento”, contó Morgado. Previamente, a lo largo del diálogo entre el Inadi y la Federación, “se habían planteado distintos planes posibles, y finalmente se decidió que lo mejor era el recurso jerárquico que pudo concretarse en Tierra del Fuego”.

De todos modos, “esto se tiene que plasmar en una modificación legislativa –afirmó el funcionario–. El matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello le da impulso a la modificación de la ley y reactualiza el tema. El Congreso queda a la zaga de un hecho ya consumado en la realidad, que así actúa sobre el Poder Legislativo para que adecue la normativa vigente”.

Según Morgado, “es previsible que el Congreso trate el tema el año que viene, ya que hay voluntad política de diversos sectores. Creo que, si no llegó a tratarse este año, fue por una cuestión meramente coyuntural. Trataremos de impulsarlo a partir de marzo”.

Para Morgado, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo “implica una definición simbólica que va más allá del matrimonio en sí mismo: concierne a la instauración de una mirada hacia el otro que lo considera como sujeto de derecho, incluyendo la libre elección de su sexualidad; se trata de una concepción de la sexualidad como construcción social, antes que como hecho natural”. En todo caso, el matrimonio celebrado ayer “constituye un hecho histórico: a partir de este antecedente, todo será más sencillo”, concluyó el titular del Inadi.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared