EL PAíS › TENDENCIA MUNDIAL A LA DESPENALIZACIóN

Cómo es en otros países

 Por Mariana Carbajal

En la Argentina el aborto sólo está permitido cuando está en riesgo la salud o la vida de la mujer, o si el embarazo es producto de una violación. Es decir, el país forma parte de las naciones que tienen leyes restrictivas. Los permisos están contemplados en el artículo 86 del Código Penal. Por hacerse un aborto por fuera de las excepciones contempladas, una mujer puede ir presa. ¿Es lo que quiere la sociedad argentina?

Pero además, existen grandes dificultades para el acceso a los abortos no punibles, como quedó demostrado una vez más con los dos casos de Comodoro Rivadavia: A. G. esperó dos meses una autorización judicial y el jueves último se le practicó la interrupción voluntaria de la gestación. María todavía la está aguardando: su caso llegó el lunes al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, cuando su defensora oficial presentó un pedido de per saltum para evitar más demoras. Ayer, el máximo tribunal dio vista del expediente a la Procuración General de la provincia. Las dos niñas, de 15 años, habían sido violadas.

La tendencia mundial apunta desde hace varias décadas hacia la liberalización de las leyes que regulan los abortos. El 40 por ciento de la población mundial vive en países donde no hay ninguna restricción, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Derechos Reproductivos (The World’s Abortion Laws, Nueva York, 2003). Según ese estudio, son 54 las naciones con regímenes liberales. En la mayoría, el plazo gestacional durante el cual se puede abortar es de 12 semanas, como en Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Italia o Dinamarca. En otros, ese lapso se prolonga a 14 semanas como en España, Francia o Alemania; a 18 semanas, como en Suecia o a 24 semanas como en Holanda o Singapur. En países como Canadá o Corea, los permisos no tienen límite gestacional. En algunos países está legalizado el aborto más allá de estos plazos si existe riesgo para la vida de la mujer o frente a otras circunstancias. En Japón, Australia, Inglaterra e India se contempla como permiso para abortar razones socioeconómicas. En Portugal, en 2007, se consagró el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo hasta las 10 semanas. Ese mismo año, en Latinoamérica, la ciudad de México despenalizó y legalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Fue la última reforma en la región enmarcada en la tendencia hacia la liberalización de las leyes. En el DF, las prácticas, un millar al mes, se realizan en los hospitales públicos. Si se produce antes de las 9 semanas de embarazo –casi el 80 por ciento de los pedidos–, se lleva adelante con medicamentos y el proceso lo vive la mujer en su casa, previa consejería médica. Los otros países donde no está penalizado en ninguna situación en AL son Cuba, Puerto Rico y Guyana. Con excepción de Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que no aceptan ninguna causa de excepción, en el resto de la región están previstos permisos en algunas circunstancias. En Brasil, la tendencia hacia la eliminación de las restricciones se ha instrumentado a partir de una regulación administrativa que flexibiliza el acceso al aborto en los casos de violación, sin exigir su prueba o denuncia, como destaca la abogada Paola Bergallo, en El derecho al aborto en los sistemas jurídicos del mundo (en www.despenalización.org.ar 2007). A fines de 2007, Uruguay llegó a sancionar la legalización del aborto en el Parlamento, pero fue vetada por el ex presidente Tabaré Vázquez. Se espera que el proyecto vuelva a tratarse y finalmente sea aprobado durante la gestión de José Mujica.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.