EL PAíS › DIPUTADOS HABILITO EL SEGUNDO JUICIO POLITICO

Mirando de reojo al duhaldismo

 Por Felipe Yapur

Esta vez juran que el oficialismo acompañará el juicio político que comenzó ayer contra el ministro de la Corte Carlos Fayt luego de que la Comisión de Diputados que preside Sergio Acevedo (PJ-Santa Cruz) habilitara el proceso contra el octogenario supremo. El comienzo del trámite se oficializó con la presencia de diputados del duhaldismo que desaparecieron cuando se trató el juicio a la totalidad de los integrantes de la Corte. Durante la reunión de la comisión se presentaron también dos pedidos de enjuiciamiento al supremo Adolfo Vázquez pero que su tratamiento quedó postergado para febrero.
A partir de ahora, los diputados admitieron las tres denuncias que pesan sobre el veterano ministro del alto tribunal donde se cuestiona su desempeño en las demandas contra el corralito y la pesificación que llegaron, por vía de apelaciones, a la Corte sin que éste reconociera que tiene un importante plazo fijo en dólares, algo más de 200.000 dólares.
Si bien la Cámara baja prácticamente está ya de vacaciones, la Comisión de Juicio Político funciona todo el año y ésta es la razón por la que se admitieron las causas contra Fayt y que a partir de ahora los legisladores trabajarán lo que se conoce como período de recolección de pruebas que acrediten la mala conducta del cortesano. Al más veterano de los ministros se le cuestiona el haber votado negativamente contra la pesificación al mismo tiempo que “ocultaba” la existencia de un plazo fijo en el Banco Nación.
En la reunión de la comisión estuvieron también presentes el duhaldista José María Díaz Bancalari, Guillermo Johnson (PJ-Córdoba), Carlos Martínez (PJ-Buenos Aires), Eduardo Di Cola (PJ-Córdoba), Araceli Méndez de Ferreyra (Frepaso-Corrientes), Carlos Iparraguirre (UCR-Santa Fe), Fortunato Cambareri (UCR-Chubut), Juan Jesús Mínguez (UCR-San Juan) y Héctor Polino (Partido Socialista).
La admisibilidad de la apertura del proceso a Fayt necesitó de una larga discusión que se produjo cuando el justicialista tucumano Ricardo Falú cuestionó la oportunidad de la acusación, ya que la Corte Suprema se apresta a fallar sobre la redolarización, y sobre todo por el difundido apoyo del oficialismo, que en octubre paradójicamente había bloqueado el juicio contra los integrantes del tribunal. Acevedo fue uno de los que buscó con mayor fuerza destrabar el inconveniente que planteó su compañero de bancada al sostener que no se “analiza cuál fue el fallo de los jueces de la Corte y mucho menos opinamos sobre la futura decisión de los ministros. Acá lo que se evalúa es el desempeño de uno de ellos” desde que se impuso el corralito a fines de 2001.
Si bien la discusión se salvó, Acevedo antes consultó telefónicamente a Elisa Carrió, quien no había podido llegar del Chaco. La diputada del ARI sostuvo la inconveniencia de abrir un proceso en el preciso momento en que se está por conocer una acordada por la redolarización. “Es poco serio. No es un procedimiento serio. No podemos ser funcional a un gobierno que garantizó la impunidad de la Corte un par de meses atrás y que ahora lo hace para presionar por un fallo que le es inconveniente. Todo esto es una trampa”, aseguró poco después a Página/12.
El caso Fayt no fue el único que trataron los diputados de la comisión. Ayer, Acevedo, Iparraguirre y Garré presentaron una nueva denuncia contra Adolfo Vázquez, uno de los ministros de la Corte que, como Fayt, es contrario a la pesificación y es dueño de depósitos en dólares. Sin embargo, este tema será debatido recién en febrero.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.