EL PAíS › POR QUE MARCELA LOPEZ LEVY

Visiones americanas

Por Andrew Graham-Yooll

Desde hace 25 años existe en Londres una pequeña oficina de información y publicaciones sobre América latina, instalada en los altos de una playa de estacionamiento. La importancia de la oficina y de lo que hace ha variado a través de ese cuarto de siglo, según los vaivenes de la política en la región. En tiempos de inestabilidad social, de movilizaciones o de guerra, los teléfonos del Latin America Bureau (LAB) no dejan de sonar con llamadas de gobiernos, universidades y público. En tiempos más recientes, cuando el hemisferio no parecía estar ante cambios de envergadura y cuando la democratización reciclada parecía instalada, la curiosidad se desvanecía.
LAB hoy es dirigida por Marcela López Levy, nacida en la Argentina hace 32 años, cuya familia se instaló en Cataluña en 1977, cuando el LAB se inauguraba en Londres, y hoy vive en Inglaterra. Recientemente estuvo en Buenos Aires, para presentar a su pareja y a su pequeño niño a tías viejas y parientes. Pero si bien la visita fue para retomar contactos familiares, también fue parte de una exploración y, de paso, un apoyo a la presentación de una biografía de Rodolfo Walsh (True Crimes. The Life and Times of Radical Intellectual Rodolfo Walsh), escrita por el periodista irlandés Michael McCaughan, corresponsal del Irish Times (ver Página/12, 9 de diciembre de 2002, y Juan Forn en Radarlibros, 22 de diciembre de 2002).
La visita coincidió con una visión de América latina publicada en el London Review of Books, donde el académico Perry Anderson, profesor en la Universidad de California (UCLA), decía que “Argentina ha visto el derrumbe social, junto al mayor default soberano en la historia, que para el neoliberalismo es equivalente al colapso del comunismo en la Unión Soviética”.
Marcela López Levy ve en la Argentina confusión, pero también ve cambio, y por eso fue necesario sostener este diálogo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Visiones americanas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.