EL PAíS › DANIEL FILMUS CARGó CONTRA LA AUSENCIA DE POLíTICAS PúBLICAS EN EL SUR DE LA CIUDAD

“Gastó más en publicidad que en vivienda”

El senador porteño del FpV aseguró que en la gestión de Macri “existe un claro abandono de la zona sur. Cerraron centros de salud y acción comunitaria, nunca se terminó el hospital de Lugano”.

 Por Julián Bruschtein

El conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano abrió el debate sobre las políticas dedicadas a la zona sur de la ciudad. “Se gastó más en publicidad, asfalto y basura que en viviendas”, señaló a Página/12 el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus. El legislador aseguró que uno de los problemas troncales de la ciudad se encuentra en la subejecución del “presupuesto en el área social educativa” y las malas decisiones políticas, como las designaciones en la Policía Metropolitana.

Las decisiones del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en los sucesos de Villa Soldati en los últimos días reavivaron la discusión por la administración política en la Ciudad de Buenos Aires. “Las preocupaciones centrales de Macri se pueden ver en la distribución del presupuesto. En el informe del tercer trimestre se pueden ver claramente las diferencias. Se gastó más en publicidad, basura, asfalto y cargos políticos que, por ejemplo, en vivienda, donde sólo se utilizó el 18 por ciento de lo asignado”, afirmó Filmus. El estado de desamparo en el que se encuentra el sur de la ciudad fue una de las causas de la ocupación del parque y los enfrentamientos entre los habitantes de la zona.

La foto del entonces candidato Mauricio Macri en un basural de Lugano, con una nena de la mano, iniciando la campaña de 2007, era acompañada por un discurso que decía: “Desde acá, mostrando lo que queremos erradicar, les decimos que se puede. Esto es lo que no queremos más”. Tres años más tarde, precisa Filmus, “existe un claro abandono total de la zona sur. Cerraron varios centros de salud y acción comunitaria, nunca terminó el hospital de Lugano y avanzó muy poco en la apertura de calles en los barrios humildes”, denunció el legislador.

La situación desatada en Villa Soldati por la ocupación del Parque Indoamericano puso sobre el escenario porteño la realidad de los habitantes de una zona olvidada de la ciudad. “Sin duda que es un problema estructural que viene de antes, fundamentalmente en vivienda y en particular en las villas”, explicó. Filmus agregó, a su vez, que “la ciudad recuperó su presupuesto a partir del 2006 y el record de recaudación en los últimos años hizo que se pasara de 2500 millones a más de 6 mil millones de pesos, no hay forma de explicar la inacción sobre este punto”, apuntando a los argumentos de Macri sobre la falta de financiamiento.

El ex presidente de Boca había sido preciso cuando presentó su programa de gobierno. “Macri había prometido 10 mil viviendas por año. En el 2010 sólo se entregaron 81 y en lo que va de los tres años de gobierno de PRO se entregaron menos de dos mil, que en casi todos los casos eran proyectos licitados en gestiones anteriores”, recordó el senador Filmus, quien enfrentó a Macri en las últimas elecciones porteñas.

Una de las compulsas que mantuvo la ciudad con la Nación fue la de la creación de la Policía Metropolitana. Antes Macri presionaba para que la Policía Federal fuera transferida a la ciudad, pero recibió la negativa del gobierno nacional, aunque se habilitó la modificación la ley Cafiero para posibilitar la creación de la fuerza de seguridad porteña. “Estamos de acuerdo con la creación de la Metropolitana, pero la matriz que Macri le impuso a la fuerza está marcada por las designaciones en la cúpula de policías con procesamientos –destacó el ex ministro de Educación–. Pero la solución no pasa solamente por tener policía propia, si no hay políticas para el sector. En muchas provincias tienen sus policías y sin embargo no tienen más seguridad.”

“Es justo el reclamo de los vecinos que quieren recuperar el espacio verde para el barrio”, aseguró Filmus, luego de escuchar las voces de los habitantes de los barrios que rodean la zona de conflicto. “Si Macri no trabaja en un acuerdo para recuperar el parque, que no quede la menor duda de que el gobierno nacional y nosotros sí lo haremos.”

Compartir: 

Twitter

“Macri había prometido 10 mil viviendas por año”, recordó Filmus.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.