EL PAíS › LA SUPUESTA CUARTA VíCTIMA APARECIó CON VIDA

Il morto chi parla, mangia e si muove

 Por Pedro Lipcovich

El supuesto muerto está vivo. Página/12 habló con la mujer de Julio Valero, el hombre de nacionalidad boliviana que anteayer había sido designado como el “cuarto muerto” en los enfrentamientos del Indoamericano. “Vi en la tele que lo daban por muerto, pero estaba vivo”, explicó la señora. La versión había sido rápidamente difundida por un (cuestionado) dirigente de la comunidad boliviana. Hoy el consulado del Estado Plurinacional de Bolivia difundirá un comunicado para desmentir definitivamente la muerte de Valero.

Anoche, cuando este diario recibió la confirmación de que Julio Valero estaba vivo, no fue posible comunicarse con él, ya que estaba en el Parque Indoamericano y le había dejado el celular a Marta Portal, su esposa. “Todo empezó por una conocida mía que tal vez entendió mal”, Marta trataba de explicarse lo sucedido. “El miércoles de la semana pasada, a la hora del almuerzo, no lo encontré a Julio en el parque, y me dijeron que se habían dispersado. Justo en ese momento empezaron a tirotearse, yo estaba con mis dos nenes. Balearon a un chico que supuestamente se llamaba Julio César. Yo lo seguía buscando. A la noche me encontré con esta señora y le dije que Julio estaba de-saparecido. Ella debe haber entendido mal y llevó la noticia de que estaba muerto”, contó.

“El jueves mismo lo encontré a Julio. Pero ayer (por el lunes) me entero de que lo daban por muerto, porque una amiga me llamó y lo vi en la tele”, agregó. Marta aclaró que su marido no fue el joven que –según testimonios de personal del SAME– fue sacado a la fuerza de una ambulancia, donde lo llevaban herido, y vuelto a atacar por un grupo de sujetos. “Julio sólo tuvo una herida en el pie, por una pedrada, y está bien. Además él tiene 23 años, no 19”, la edad que le adjudicaba la versión que lo daba por muerto.

Marta Portal aclaró que tampoco tuvo ninguna comunicación con Alfredo Ayala, el presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (ACiFeBol), quien anteayer había difundido la versión de la muerte de Valero explicando que “la información la tenemos por la viuda”. Ayala fue acusado en diversas oportunidades de defender la explotación ilegal de personas de origen boliviano en talleres de costura; Alicia Pierini, defensora del Pueblo de la Ciudad, presentó una denuncia penal contra él por “integrar una organización dedicada a imponer sus ideas por la fuerza o el terror”. Hoy el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia difundirá un comunicado, con la foto de Valero, para zanjar el malentendido.

La señora de Valero pidió “que su diario ponga que no se preocupe la familia de él en Bolivia. El ya llamó y dijo que está bien, pero igual...”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.